Realizaron primera ceremonia de titulación de la Escuela de Psicología UACh – Valdivia

Las psicólogas y psicólogos recibieron, en compañía de familiares, amigos y docentes, sus grados académicos y títulos profesionales, el pasado viernes 26 de abril en el Aula Magna de la casa de estudios.

En el marco de los 60 años de la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, la macrounidad tituló el viernes 26 de abril a los 31 primeros psicólogos y psicólogas de la UACh en Valdivia, profesionales capaces de articular conocimientos y competencias para evaluar, diagnosticar e intervenir en procesos que involucran personas, grupos y organizaciones, potenciando así el fuerte sentido de respeto por todas las personas, valor fundamental de la Facultad.

*Ver galería de fotos y video de TV Austral.

La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de la casa de estudios e inició con un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich Babaic.

Luego se entonó el himno de la Universidad junto a la canción universitaria Gaudeamus Igitur, con arreglos musicales del Prof. Sergio Berchenko, docente del Conservatorio de Música, interpretados por el Coro de la UACh, que dirige la Dra. Hingrid Kujawinski.

Junto con dar la bienvenida a los presentes y felicitar a las y los nuevos graduados, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega Ricci, recordó el proceso de gestación de la Escuela de Psicología, que se remonta a 2014 y que actualmente titula a su primera promoción. La autoridad agradeció “a las familias y a los egresados por haber confiado en la Universidad Austral de Chile, por haber confiado en esta nueva carrera que empezaba y que no se sabía cómo iba a resultar”, y destacó que “hoy día con satisfacción vemos que realmente el nivel que se logró es altísimo”.

Formación de profesionales y personas

En tanto, la Directora de la Escuela de Psicología, Prof. Carmen Rojas, se refirió al camino transitado por esta primera generación de psicólogos y psicólogas, así como a los valores que la Universidad se propuso inculcar en cada uno de ellos, esperando que la Escuela “haya sido siempre un lugar de encuentro, de construcción de lazos afectivos, en donde se privilegiara la aceptación y el respeto mutuo, además de ser un espacio que los ha formado en el quehacer científico, sumado a la transmisión de valores y a un fuerte énfasis en la ética profesional, que hoy los ha visto convertirse en profesionales, pero por sobre todo, en mejores seres humanos”.

La Prof. Carmen Rojas concluyó su intervención aludiendo a la nobleza y rectitud que deben caracterizar cada paso que los nuevos profesionales den en su nueva etapa. “Vayan por la vida aportando a la construcción de una sociedad más ética, tolerante y más inclusiva”, dijo, y finalizó citando un extracto del poema “No te rindas”, de Mario Benedetti.

Posteriormente fueron entregados a las y los egresados los grados académicos de Bachiller en Ciencias del Comportamiento y de Licenciado(a) en Psicología, y títulos profesionales de Psicólogo(a), quienes recibieron sus diplomas de parte de la Directora de la Escuela y acompañados de un familiar.

Asimismo, estudiantes de las primeras generaciones de la Escuela de Psicología –Sofia Susperreguy Velásquez, Rodrigo Nahuelanca Pérez, Rocío Ruiz Henríquez, Mariana Arévalo Arévalo y Rafaela Martinic Birkner– interpretaron “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez y “Todo cambia” de Mercedes Sosa, y posteriormente recibieron un obsequio de parte de la Prof. Marianne Wentzel.

Distinciones especiales

Además, se entregaron distinciones a los nuevos y nuevas profesionales, quienes se destacaron en su paso por la Escuela.

Premio Mejor Promedio de Titulación: Aurora Jara Cocio

Premio Estudiante Sello: Claudia Gallegos Mansilla

Premio Mejor Compañero: Rodrigo Álvarez Parma

Premio Mejor Docente Promoción: Prof. Marianne Wentzel

Distinción Programa de Honor en Investigación: Mauricio Barrientos Álvarez

Igualmente, la primera promoción de Psicología UACh Valdivia entregó un reconocimiento especial de las y los egresados a Magaly Yáñez, Ana María Huile y Silvia Silva, secretarias de la Escuela, por su dedicación, paciencia y cariño.

Por último, en representación de la primera promoción titulada de Psicología UACh Valdivia, se dirigieron al público Reiner Fuentes y Carla Garcés, quienes dieron un testimonio a nombre de su generación, destacando los aprendizajes logrados durante su paso por la Universidad y agradeciendo a cada una de las personas que hicieron posible el cierre de esta etapa.

Nuevos Psicólogos y Psicólogas

Javiera Ulloa Vega

Maite Uribe Cárdenas

Germán Vargas Hauck

Nicole Vera Berrocal (no pudo estar presente en la ceremonia)

Escuela de Psicología UACh Valdivia

Desde su creación en 2014, la Escuela de Psicología ha fomentado en sus estudiantes la capacidad crítica y reflexiva, el discernimiento ético, la rigurosidad científica, la responsabilidad y el respeto por las personas y las comunidades donde ejerzan la profesión, constituyendo el sello de la formación de la Escuela.

Parte importante de su plan de estudios se complementa con actividades que han favorecido el vínculo con la comunidad, permitiendo la inclusión permanente de los y las estudiantes y nuevos profesionales en contextos laborales reales.

Etiqueta(s):