UACh participa en programa PaísDI del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS)

PaísDI es un programa orientado a promover la participación social en discapacidad intelectual, incluyendo a las personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos.

La profesora Jimena Carrasco, docente del Instituto Aparato Locomotor y Rehabilitación, de la escuela de Terapia Ocupacional y el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de la Facultad de Medicina, es parte del proyecto PaísDI ejecutado por la U. de Los Andes y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), siendo contraparte regional del proyecto por la Universidad Austral de Chile.

PaísDI es un programa orientado a promover la participación social en discapacidad intelectual, incluyendo a personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos.

En dependencias de la Universidad se llevaron a cabo los 2 ejes que contempla el programa. El primero de ellos, la escuela territorial, que convocó a distintas organizaciones vinculadas a las temáticas de discapacidad intelectual, como Agrupaciones de usuarios, familiares y profesionales para capacitarlos en torno al liderazgo en discapacidad intelectual, el marco legal en torno a los derechos de personas con discapacidad y se resolvieron dudas.

La Coordinadora General del Programa PaísDI por la U. de Los Andes, Javiera Donoso, explicó que “en dos jornadas se trabajó en la escuela territorial donde vimos el liderazgo en cuatro módulos: el primero de derechos, el segundo de líderes, el tercero de comunicación efectiva y el cuarto de proyectos sociales, en el marco de la discapacidad intelectual. Luego, nos reunimos para formar esta mesa de trabajo intersectorial de discapacidad intelectual y lo que buscamos es poder aglomerar y asociar a todas las instituciones, todos los representantes de agrupaciones, universidades y fundaciones que trabajen el tema, incluyendo siempre en el centro a las personas con discapacidad intelectual.”

Conformación Mesa Regional

En la conformación de la mesa de trabajo se levantaron problemáticas y propuestas de interés y se eligió a un representante que deberá viajar a Santiago en el mes de octubre junto a la docente Jimena Carrasco, para reunirse con sus pares de todas las regiones del país, con el fin de sistematizar la experiencia a través de un documento final y entregarlo al Ministerio de Desarrollo Social.

Loreto Medina de la Agrupación Amigos del Autismo, que fue elegida por los participantes del programa como representante regional de la mesa de Valdivia, destacó la importancia de esta instancia, indicando que “me parece algo súper importante porque la discapacidad intelectual no está visualizada frente a otras discapacidades, entonces, tanto en lo académico, en salud o en diferentes áreas es un tema muy disminuido. Es importante que se hagan estas mesas para que la gente conozca que no porque te veas bien físicamente, no quiere decir que no tengas una discapacidad y que necesitas la ayuda necesaria para salir adelante y ser una persona autónoma el día de mañana.”

A su vez, la académica Jimena Carrasco como contraparte del proyecto a nivel regional, manifestó que “el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) desde su fundación ha tenido como objetivo la inclusión social de personas con discapacidad de causa psíquica y dentro de las líneas de acción está la formación ciudadana, el empoderamiento de las personas para el ejercicio de sus derechos, por lo cual, el proyecto y la escuela territorial en particular, se alinean completamente. Por ello nos sumamos a este programa para liderar la conformación de la mesa a nivel regional y también como centro docente asistencial, conjugar la actividad de la escuela territorial con la mirada desde el mundo de la academia y de la gente que trabaja en la formación de profesionales desde una mirada local, con perspectiva inclusiva de las personas en situación de discapacidad y de ejercicio de sus derechos ciudadanos por sobre una mirada, llamémosle, asistencialista o más centrada en la limitación. Por el contrario, la postura nuestra es mirar a las personas en situación de discapacidad como personas sujetas de derechos y con las cuales hay que buscar una alianza para realizar un trabajo que las posicione.”

PaísDI, comenzó el año 2018 en Santiago y este año se extendió a nivel país, siendo Valdivia la segunda región en ser visitada luego de Punta Arenas.

 

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME