Cierre proyecto GORE Los Ríos en la línea de calidad de vida, integración social y prevención

La iniciativa tenía como finalidad tratar las dolencias podológicas, entregar herramientas para el autocuidado de pies y estimular la capacidad cognitiva y la autoestima en los adultos mayores aquejados de estas patologías.

Con el título “Caminando Seguros: Atención Integral de Personas con Heridas Crónicas”, se desarrolló la iniciativa que tenía como finalidad tratar las dolencias podológicas, entregar herramientas para el autocuidado de pies y estimular la capacidad cognitiva y la autoestima en los adultos mayores aquejados de estas patologías.

El proyecto, que duró 6 meses, tuvo como beneficiarios a la “Agrupación de autocuidado Esperanza Viva”, organización constituida principalmente por adultos mayores con heridas crónicas en sus piernas producto de Diabetes y de Insuficiencia Venosa. La Agrupación se formó el año 2013 al alero del CESFAM Rural de Niebla, con el fin de establecer redes de apoyo en la búsqueda de soluciones a la falta de provisión integral por el sistema público de salud.

La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Vidal Villa del Instituto de Anatomía,Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh, en colaboración con la docente Sandra Jofré Rivas, perteneciente al CESFAM Rural Niebla y al Instituto de Anatomía,Histología y Patología, con el apoyo del CESFAM Rural Niebla y el Museo Castillo de Niebla.

Junto a la Agrupación, se desarrollaron talleres de trabajos grupales, atenciones individuales y visitas domiciliarias a pacientes postrados a cargo de Psicóloga y para tratamiento y educación en autocuidado de pies por un profesional Podólogo. Además, se adquirieron 16 pares de zapatos especiales para personas diabéticas y medias compresivas de alta tecnología para tratamiento de pacientes con úlceras venosas refractarias a tratamiento convencional.

Al finalizar el proyecto se pudo contatar una mejora en la cobertura de oportunidades para personas con Diabetes y Úlceras venosas con la entrega de zapatos terapéuticos para diabéticos y medias compresivas de alta tecnología para tratamiento de heridas crónicas, mejora en la autoestima, comunicación, vínculo y relaciones interpersonales como grupo, mejora en el manejo de stress y ansiedad mediante técnicas de relajación, mejora en el acceso oportuno en la atención podológica a personas con heridas crónicas y educación a beneficiarios en factores protectores y medidas preventivas para el autocuidado de pies.

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME, Ofecs