Con diversas actividades se conmemoró Semana Mundial del Parto Respetado

Estudiantes y docentes de nuestra facultad realizaron actividades en Valdivia y Puerto Montt, donde la comunidad pudo conocer acerca del parto humanizado y los derechos de las mujeres en cuanto a este importante momento.

Como parte de la conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado, estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura junto a docentes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile, realizaron diferentes actividades en las ciudades de Valdivia y Puerto Montt con el objetivo de empoderar, educar, concientizar y compartir con la comunidad en pro del parto y nacimientos respetados, contando con el apoyo de Red Latinoamericana y del Caribe para Humanización del Parto y Nacimiento (RELACAHUPAN), Maternas Chile y Escuela Renacer.

Con el lema “El Poder del Parto está en Ti”, en Valdivia las actividades comenzaron el día lunes 27 de mayo con la entrevista al matrón y docente Juan Carlos Chirino en el programa radial SaludAndo de la Facultad de Medicina en RadioUach, donde compartió información y sus impresiones sobre los nacimientos humanizados y los derechos de la mujer en este ámbito.

En tanto, los días miércoles 29 y viernes 31 de mayo, se llevó a cabo un ciclo de documentales y conversatorio donde se exhibieron las películas “Libertad para Nacer” y “Microbirth”. Al finalizar cada película los docentes del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Juan Carlos Chirino, Octavia Ihnen, Paola Burgos y Susana Contreras, compartieron un momento de reflexión junto a los asistentes en torno a las temáticas de los documentales y al parto respetado.

Al respecto, Antonia López, estudiante de agronomía UACh, asistente al ciclo documental y conversatorio comentó: “agradezco la instancia, me gustó el documental y me estoy informando ahora porque me está sucediendo a mí y es un tabú en la sociedad. Hay un desconocimiento y es necesario abrir el debate, informar, comentarlo. Estoy agradecida de poder participar, de qué se esté dando este espacio. Ojalá siga, porque de a poco va a ir siendo más generalizado y es necesaria está información porque es de derechos humanos, no podemos estar tan desinformados, me parece un gran paso. “

En la misma instancia, la matrona y docente Susana Contreras, destacó: “estamos bien contentos de que está actividad se abra para toda la comunidad. Tener la perspectiva de otras personas que no son del área de la salud es enriquecedor porque nos permite ir incorporando eso en la formación de nuestros estudiantes y también en todas las actividades que nosotros realizamos. Me gustaría que hubiera más gente, pero por algo se empieza. De todos modos estamos contentos de ir creando conciencia de la importancia del nacimiento y la gestación,  porque como mencionaba en el conversatorio, hay muchos autores, psicoanalistas como Thomas Verny que dice que el momento y la forma de nacer va a determinar nuestra personalidad; hay pediatras, ginecólogos, profesionales de diferentes áreas que están diciendo que el parto es súper importante y están demostrando con evidencia que esto está impactando en otros temas de salud como la obesidad, la diabetes y también a nivel económico en lo que significa invertir en las consecuencias que se pueden generar.”

Educando a la comunidad

El día jueves 30 en el Mall Plaza Los Ríos de Valdivia, desde las 11:00 y hasta las 18:00 hrs. estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura UACh, estuvieron educando a la comunidad acerca del parto respetado y los derechos de la mujer a través de un stand informativo, entregando folletos y conversando con las personas sobre la atención del parto, el manejo del dolor con medidas no farmacológicas, mostrando una piscina de parto, balones kinésicos y material didáctico.

En la oportunidad, Daniela Valdés, estudiante de 4to año y participante del stand destacó la importancia de esta actividad, comentando que “me parece una experiencia súper gratificante para mi crecimiento profesional a futuro, ya que implica informar a la gente sobre cuáles son sus derechos en el momento del parto y a las mujeres sobre todo, porque por lo que he visto durante mis prácticas, las mujeres por lo general llegan a su momento de parto sin mucha información y se someten a las indicaciones que les dan sin cuestionarlas. Entonces, es muy importante esta instancia para empoderar a las mujeres y que ellas sean capaces de elegir cuáles son sus preferencias durante el parto.”

El stand fue visitado por una alta afluencia de personas, incluyendo familias, mujeres gestantes y no gestantes, y hombres, quienes demostraron mucho interés por informarse.

Elizabeth Pales, que recibió información por parte de las estudiantes enfatizó en lo bueno de la actividad y la importancia que tiene educar a la comunidad, señalando que: “me parece una instancia súper bonita sobre todo para las que vamos a ser mamás. Es súper bueno que vengan acá y que en terreno muestren todo lo que se puede utilizar para tener un parto normal.”

En paralelo el mismo día jueves, la matrona y docente Susana Contreras realizó una actividad en conjunto a la también matrona y docente Soledad Villarroel de la U. San Sebastián, junto a internos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de ambas universidades en el Hospital de Puerto Montt, donde estuvieron interactuando tanto con la comunidad como con funcionarios de salud, entregando información a los usuarios y aclarando dudas sobre parto y nacimiento. Cabe destacar que este centro asistencial es un lugar privilegiado para la gestación y el nacimiento, ya que cuenta con salas de parto integrales e individuales.

Encuentro Parto y Nacimiento en el Sur de Chile

La conmemoración de la Semana Mundial del Parto Respetado concluyó el día sábado 1 de junio con el Encuentro de Parto y Nacimiento en el Sur de Chile, realizado en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo fue compartir experiencias y formar redes en torno al Parto y Nacimiento entre profesionales matronas/es, doulas, obstetras y otros profesionales afines, así como también con los/las futuros/as profesionales a través de un espacio de diálogo, reflexión y sensibilización en torno a las experiencias positivas.

Silvina Montanero Soto, matrona clínica Hospital de Villarrica, resaltó la importancia de abrir espacios como estos para compartir saberes y reflexiones en torno al parto respetado. “Quiero agradecer profundamente a los organizadores por la invitación a participar de este Encuentro de nacimiento en el sur de Chile. Estoy honradísima de poder compartir con los asistentes la experiencia del hospital de Villarrica en un espacio creado para la reflexión, donde se confabula la energía de querer cambiar la forma de nacer con profesionales y experiencias de otras regiones del sur. Instancias cómo estás abren espacios para formar redes y más importante aún, sembrar la semilla del cambio en los futuros profesionales de la salud de la universidad y entregarles una visión integral en la forma de acompañar nacimientos de la manera más personalizada y humana posible, a quienes seguirán construyendo el futuro de la asistencia en salud y la carrera profesional de matronas y matrones.”

En la actividad se abordaron las evidencias científicas actualizadas en torno al parto y nacimiento, las recomendaciones de la OMS y el parto en casa con asistencia profesional, evidencia y protocolos nacionales. Asimismo, se expusieron experiencias de Parto y Nacimiento en el Hospital de Villarrica, Hospital de Paillaco, Clínica Alemana de Valdivia, Pertinencia cultural Hospital San José de Osorno, Hospital de Puerto Montt y Hospital de Ancud, además de la formación universitaria con enfoque en cuidados maternos respetuosos.

Tamara González, estudiante de 1er año de Obstetricia y Puericultura UACh, asistente al encuentro, comentó que “después de haber asistido a esta actividad, me siento cada vez más segura de la decisión que tomé de entrar a esta bonita carrera y ser una matrona que luche por el bienestar de sus usuarias. Cada una de las expositoras tocó temas muy interesantes de los cuales me gustaría que se hablaran más a menudo y que más estudiantes como yo se interesen en participar de estas actividades. Gracias a esto conocí personas con diversas perspectivas acerca de un mismo tema.”

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME