Continúan jornadas de capacitación dirigidas a Equipos de Salud de Atención Primaria Municipal

El 28 y 31 de mayo se realizaron dos jornadas de capacitación, dirigidas a Técnicos de Enfermería de Nivel Superior y Médicos que desarrollan sus labores en establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal, en el contexto del Convenio entre la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

El día martes 28 de mayo, se dio inicio a la jornada dirigida a Técnicos de Nivel Superior, con las palabras de bienvenida por parte de la prof. Jessica Godoy, directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), quien agradeció a los asistentes y a la prof. Flores su presencia. A continuación, se desarrolló el Taller: “Calidad y Seguridad en la Atención Primaria”, dirigida a los profesionales Técnicos en Enfermería, actividad a cargo de la Prof. Elizabeth Flores, enfermera, Mg. en Enfermería, mención Gestión del cuidado, docente del Instituto de Enfermería y directora del Diplomado Gestión y Calidad en Salud, de la Facultad de Medicina UACh. En la actividad, se analizaron los conceptos básicos asociados a calidad, aspectos relevantes del proceso de acreditación en salud y la relación de este último con la calidad asistencial, seguridad del paciente y trabajo en equipo.

En tanto, el viernes 31 de mayo, se llevó a cabo la jornada dirigida a Médicos que desarrollan sus labores en establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal, dando inicio a esta actividad con unas palabras de bienvenida del Dr. Luis Vera, jefe del Sub Departamento de Desarrollo del Modelo Familiar y Comunitario, quien agradeció la asistencia y compromiso de los profesionales presentes en esta instancia, que tenía como eje central abordar los “Síndromes Geriátricos”.

A continuación, se dio paso a la primera ponencia con el tema “Vacunas”, a cargo del Dr. Mario Calvo, Infectólogo y docente del Instituto de Medicina, quien presentó un análisis de la situación inmunológica del adulto mayor, las vacunas asociadas al plan nacional y las vacunas emergentes disponibles para ellos, llevando a cabo una reflexión sobre los desafíos de la salud pública con respecto a su inmunización.

La segunda temática y cierre de la jornada fue el “Síndrome Confusional”, a cargo del Dr. Andrés Roldán, Neurólogo y docente del Instituto de Neurociencias Clínicas, quien revisó las bases conceptuales y sindromáticas del “Síndrome Confusional” en pacientes geriátricos, describiendo el manejo de este síndrome en geriatría en el contexto de atención primaria.

El Programa de Capacitación dirigido a los Equipos de Salud que se desempeñan en establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal es organizado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) y el Decanato de la Facultad de Medicina UACh.

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Noticias FAME, Ofecs