Curso de Integración Sensorial reunió a profesionales de la salud y educación

La actividad fue organizada en conjunto por las Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile y TEDES (Terapias para el Desarrollo).

Durante el mes de mayo se desarrolló el curso de Integración Sensorial, organizado por las Escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile y TEDES (Terapias para el Desarrollo), a cargo de los profesionales TEDES, Kinesióloga Fresia Vargas Donoso y el Terapeuta Ocupacional Enrique Henny Koller.

La actividad, dirigida a profesionales de la salud y la educación, entregó las herramientas para reconocer las bases neurobiológicas de la teoría de integración sensorial y su desarrollo en la población infantil; identificar las bases sensoriales de la praxis, modulación sensorial y su impacto en el desarrollo infantil; distinguir características relacionadas con disfunciones en el procesamiento sensorial que afectan el desarrollo y desempeño habitual en la población infantil; identificar las áreas centrales de un modelo de intervención ambiental para niños/as con disfunciones sensorio-integrativas y diseñar modificaciones ambientales específicas para niños/as con disfunciones en el procesamiento sensorial, complementarias al tratamiento de integración sensorial.

En la ocasión, la Kinesióloga Fresia Vargas y el Terapeuta Ocupacional Enrique Henny, valoraron la realización de este curso en Valdivia, destacando la presencia de diversos profesionales, tanto del área de la educación como de la salud, ya que esto permitió un rico intercambio de opiniones y aprendizajes mutuos a partir de la diversidad de disciplinas y prácticas que cada uno de ellos compartieron, favoreciendo la utilización de una metodología que dejaba tiempos específicos para el diálogo, con los cuales, los saberes de los participantes pudieron ser puestos en común, respetados y conversados. Agregaron,además, que la teoría de Integración Sensorial, es un instrumento para el razonamiento y para la acción, tanto en el campo pedagógico como terapéutico, y por tanto, el lograr una reunión de diversos profesionales es un hecho positivo.

A su vez, la comisión organizadora y Escuela de Kinesiología, expresó su satisfacción por los resultados del curso, comentando que desde sus inicios los docentes Fresia y Enrique, tuvieron disposición absoluta al trabajo colaborativo, enfatizando en que la riqueza del proceso fue que se orientó no solo a profesionales de la salud si no que también a profesionales de la educación, lo que permitió un análisis desde diversas perspectivas,potenciando los resultados, por lo que esperan seguir programando instancias de formación continua en la zona austral, favoreciendo el acceso de los profesionales de la zona sur.

Paula Araya, fonoaudióloga, asistente al curso, agradeció la realización de este perfeccionamiento destacando el trabajo de la comisión organizadora, resaltando que “en lo personal desde que estoy viviendo en Valdivia, cada vez que quiero perfeccionarme tengo que viajar e invertir mucho más tiempo y dinero. El curso presentó una adecuada planificación y nivel de contenidos para alguien como yo, que no sabía nada de integración sensorial. Algo muy propio de mí, es que suelo terminar cada perfeccionamiento con más dudas que respuestas, por lo que agradecería que gestionaran más instancias como esta o también alguna pasantía certificada.”

La actividad entregó contenidos esenciales de la teoría de integración sensorial, desarrollada en la década de 1960 por Jean Ayres, PhD y OTR, en USA, orientada a comprender las bases neurobiológicas de la integración sensorial y las disfunciones en el procesamiento sensorial, analizando estrategias para la detección en la práctica clínica pediátrica de conductas o dificultades en el desempeño cotidiano que permitan sospechar la presencia de estas disfunciones y como contribuyen a las dificultades observadas, y un modelo de intervención ambiental que favorezca su desempeño en diferentes contextos (escolar, familiar y comunidad).

Al respecto, Marcela Apablaza, Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional explicó que la integración sensorial es una teoría que se origina en la terapia ocupacional, por lo tanto, para la carrera esta especialización es de vital importancia, señalando que “ el curso de integración sensorial funciona como postítulo, donde en esta oportunidad egresados y tutores de practica de la carrera pudieron acceder a profundizar su formación académica de pregrado. Además, el diálogo multidisciplinario entre kinesiólogos, fonoaudiólogos, médicos pediatras y profesores más la metodología utilizada, impulsa a ambas escuelas a generar un desafío mayor de avanzar en un perfeccionamiento más formal y extendido con este mismo formato, porque lo que se da en Chile es que generalmente los cursos de integración sensorial son solo para terapeutas ocupacionales, entonces, se hace interesante poder movilizar a otros profesionales. “

El Curso de Integración Sensorial tenía como intención desarrollar la capacidad inicial para modificar ambientes y relaciones sociales, con el fin de favorecer vidas satisfactorias en los estudiantes, el respeto de sus derechos humanos y particularmente en sus participaciones escolares, familiares y comunitarias.

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Publicado en: Noticias FAME