Delegación de Universidad del Chubut visita la Facultad de Medicina de la Universidad Austral

Las académicas visitaron la Facultad con el objetivo de establecer alianzas para realizar actividades en el marco de Convenio de Cooperación en Investigación y Docencia entre Universidad del Chubut y Universidad Austral de Chile, establecido el 25 de abril de 2018.

Las académicas Lic. Verónica Vila, Secretaria de Extensión y Representante Rectora de la Universidad del Chubut, Lic. Leticia Báez, Coordinadora de Licenciatura Enfermería Esquel y Dra. Mónica Borile de Internacionalización Universidad del Chubut, realizaron una visita a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de establecer alianzas para realizar actividades en el marco de Convenio de Cooperación en Investigación y Docencia entre Universidad del Chubut y Universidad Austral de Chile, establecido el 25 de abril de 2018.

Previo al convenio, ambas universidades ya venían realizando actividades de integración, tales como la participación de académicos de la Unidad de Adolescencia Facultad de Medicina UACh en Jornada Interdisciplinaria Interinstitucional “Pensando en las adolescencias en la Comarca”, el 1 y 2 de diciembre del año 2017, en El Bolsón – Argentina, donde fueron parte los académicos Dra. Loreto Podestá, la matrona Vanessa Bouquillard, la Lic. Tatiana Victoriano, Dr. Freddy Seguel y el Ps. Miguel Flores.

Luego del convenio, en el mes de marzo de este año, la Dra. Loreto Podestá es invitada a presentar en Congreso de Adicciones de Comahue: “Adolescencias, Compartiendo Miradas” en representación de la Unidad de Adolescencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y Universidad del Comahue – Cipolleti – Argentina.

Posteriormente en abril, los días 16 y 17, la Delegación de la Universidad del Chubut consolida la Red Argentina – Chilena de universidades de la Patagonia, con el propósito de ampliar la red hacia otras regiones del sur de Chile en la ciudad de Coyhaique, ocasión en que la Universidad Austral no participó, por lo cual esta visita tuvo como objetivo lograr la vinculación académica que busca fortalecer la docencia entre las distintas casas de estudio y el desarrollo de investigaciones conjuntas que aporten al desarrollo de la Patagonia chileno – argentina.

La delegación fue recibida por diferentes autoridades de la Facultad de Medicina y de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad y durante la jornada de la mañana, el Dr. Patricio Altamirano, Decano (s), les dio la bienvenida y un recorrido por las dependencias de la Facultad para posteriormente reunirse con los representantes de las diferentes oficinas de la Facultad: Dra. Pamela Ehrenfeld Slater, Directora Escuela de Graduados, Dra. Loreto Podestá, Directora Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA), Dra. María Alejandra Droguett López, Oficina de Investigación, Dra. Fabiola Sánchez, Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, Lic. Jéssica Godoy, Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Lic. Elizabeth Flores, Oficina de Vinculación con el medio, Lic. Jéssica Godoy Pozo, Oficina de Educación en Ciencias de la salud, Lic. Gustavo Sanhueza, Coordinación Simulación clínica, Lic. Tatiana Victoriano, Directora Escuela de Enfermería. Con cada uno se revisaron las actividades que se realizan desde la facultad y se analizó las formas de vinculación entre las diferentes casas de estudio.

Durante la tarde se realizaron reuniones con la Pro rectora, Dra. Carola Otth Lagunas y Vinculación con el Medio, donde fueron recibidas por Zita Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social. Además, tuvieron la ocasión de analizar las formas de intercambio docente y estudiantil con la Dra. Angara Zambrano, Directora (S) de la Unidad de Relaciones Internacionales.

El segundo día el trabajo se realizó en conjunto con los miembros de la Unidad de Adolescencia del CENAIA y del Diplomado en Herramientas Clínicas para la Atención en Salud Integral de Adolescentes. En esta ocasión se realizó un recorrido por las dependencias de CENAIA y la Dra. Podestá explicó como se formó y se ha ido desarrollando el Centro y la Unidad de Adolescencia. Por su parte, la matrona Yohana Beltrán, Coordinadora del Diplomado, presentó el progreso que este ha tenido a lo largo de sus cuatro versiones realizadas.

Cerrando la visita, se desarrollaron propuestas para realizar desde el próximo año, donde la delegación se mostró muy interesada en el trabajo conjunto en las áreas de investigación, intercambio docente y vinculación a través de jornadas de capacitación en el área de adolescencia.

La Universidad del Chubut fue fundada el 22 de diciembre de 2008 y actualmente tiene su Sede Administrativa en Rawson, contando con otras sedes en Esquel, Gaimán, Puerto Madryn donde se imparte la carrera de Licenciatura en Enfermería en el área de la salud.

Etiqueta(s): , , ,