Estudiantes y docentes incentivan a la comunidad a donar sangre

En el marco del día mundial del donante de sangre voluntario, la Unidad de Colecta Móvil, perteneciente a la Unidad de Hematología de la Facultad de Medicina UACh, realizó actividades incentivando y acercando a la comunidad universitaria y valdiviana a la donación de sangre.

Con una batucada que salió desde la Facultad de Medicina, la Unidad de Colecta Móvil, perteneciente a la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina y estudiantes de Tecnología Médica, dieron inicio a las actividades de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario el día martes 11 de junio, llamando la atención del estudiantado que circulaba por las dependencias del campus Isla Teja, invitando a la comunidad universitaria a recibir información sobre la donación de sangre.

Como primera actividad, estudiantes de cuarto año de Tecnología Médica estuvieron instalados con un stand informativo en el paradero del campus Teja, entregando folletos y aclarando dudas respecto de la donación de sangre a sus pares universitarios, mientras que en el edificio Nahmías, otro grupo de estudiantes de Tecnología Médica invitaba al alumnado a realizarse una clasificación de grupo sanguíneo mostrando el proceso in situ.

Marta Lobos, docente de la Unidad de Hematología y perteneciente a la Unidad de Colecta Móvil, destacó lo importante de la donación de sangre, comentando que “ es un tremendo aporte para los pacientes del Hospital especialmente porque es centro de referencia de patologías oncohematológicas del sur del país, por lo tanto, hay una gran demanda de componentes sanguíneos a diario, especialmente para pacientes leucémicos o que tienen alguna otra patología oncohematológica y para los estudiantes esta es una labor importante a celebrar, ya que muchos de ellos son donantes de sangre y además son los encargados de difundir esta información y de invitar a sus compañeros y compañeras a donar, de atenderlos durante las colectas y de procesar la sangre en el banco. Es una bonita misión que está dentro de sus competencias profesionales.”

Los estudiantes de Tecnología Médica de 4to año, en el marco de su asignatura de medicina transfusional celebran el día mundial del donante de sangre, donde ellos participan en la Unidad de Colecta Móvil, realizando colectas por las distintas dependencias de la universidad, recolectando sangre que se entrega después al banco del Hospital Base Valdivia.

Miriam Gallardo Olave, estudiante y parte del stand informativo, indicó que “estas actividades son súper lindas porque ayudan a promover la donación de sangre dentro de nuestros compañeros universitarios, además de darnos a conocer como carrera. Nosotros hacemos colectas todo el semestre y eso promueve a que llegue una mayor cantidad de jóvenes a hacer la donación.”

En tanto, el día 14 de junio, día de conmemoración mundial del donante de sangre voluntario, en el hall de la Facultad de Medicina, se llevó a cabo una premiación y reconocimiento a los donantes voluntarios recurrentes, que habían donado en más de cinco ocasiones a la Unidad de Colecta Móvil.

Ese mismo día y durante la tarde, estudiantes de 5to año de Tecnología Médica se ubicaron con un stand en el Mall Plaza de Los Ríos, donde entregaron información y realizaron clasificación de grupos sanguíneos y determinación de hemoglobina a las personas interesadas, llevando a cabo una trivia de verdadero o falso con las personas que se acercaban al stand, despejando mitos respecto de la donación de sangre, regalando llaveros con el grupo sanguíneo correspondiente y recorriendo el Mall Plaza Los Ríos junto a los corpóreos de la Unidad de Colecta Móvil difundiendo la actividad entre adultos, jóvenes y niños.

Sobre la actividad, Eduardo Molina, estudiante de 5to año de Tecnología Médica explicó que “es importante promocionar la donación e informar a la gente lo que es el proceso, ya que muchas personas no se acercan a donar porque están desinformadas y además es relevante para todas las carreras de la salud acercarse a la comunidad, para formar la vocación con las personas, que es para lo que nos estamos preparando.”

Donación Voluntaria

El objetivo de esta celebración por parte de la Unidad de Colecta Móvil y de los estudiantes, fue educar a la población respecto de la donación de sangre. Por ello es importante recordar que cualquier persona puede acercarse a donar si está sano, si pesa más de 50 kilos, si tiene más de 18 años, y que los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4.

Que no se puede donar si la persona se ha hecho una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 8 meses, si ha dormido menos de 5 horas y si ha tenido más de una pareja sexual en los últimos 8 meses.

Una donación de sangre puede salvar al menos 3 vidas, entendiendo que 1 de cada 3 personas necesitará sangre alguna vez. El proceso de donación de sangre dura media hora y se extrae menos de un 10% de los 5.5 litros de sangre que posee un adulto.

La Unidad de Colecta Móvil, perteneciente a la Unidad de Hematología del Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina UACh está compuesta por los académicos Marta Lobos, Natalia Bustamante, Lorena Saldivia, Valentina Jorquera y Juan Luis Garcés.

Etiqueta(s): , , ,