Interdisciplinariamente dialogan sobre Infancia y Migración

El coloquio “Infancia y Migración” fue organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional en coordinación con la Red de Infancia y Adolescencia  Los Ríos.

La Escuela de Terapia Ocupacional llevó a cabo el coloquio “Infancia y Migración, con el apoyo de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile, con el propósito de reflexionar críticamente sobre infancia y migración desde una mirada interdisciplinaria, en diálogo con actores profesionales que aplican dichas políticas y que se vinculan directamente con estos grupos sociales.

El coloquio, dirigido a profesionales de los organismos colaboradores de la Red de Infancia y Adolescencia de Los Ríos que se desempeñan en hogares, residencias y ONG de menores en distintas localidades de la región, se gestó desde la vinculación que posee la Escuela de Terapia Ocupacional con la Red de Infancia y Adolescencia de Los Ríos, organismo colaborador de proyectos del Servicio Nacional de Menores (Sename), en justicia juvenil y protección, dado que durante los últimos años el Terapeuta Ocupacional se ha insertado laboralmente en instituciones vinculadas a vulneración de derechos de la infancia.

Desde la Escuela de Terapia Ocupacional su directora, la Dra. Marcela Apablaza, explicó que en una primera instancia se reunieron con la Red de Infancia y Adolescencia para armar el programa a desarrollar en el coloquio, resaltando que “ la idea era que se pudieran exponer algunas experiencias que tienen los investigadores sobre la temática y a partir de ahí abrir el diálogo para los profesionales y levantar las necesidades específicas respecto del tema migración e infancia y cómo abordarlo, porque más allá de la barrera idiomática existen otros temas culturales y a partir de ahí el equipo expositor se va a reunir para revisar cuáles son las necesidades planteadas por los asistentes al coloquio, para luego volver a reunirnos con la Red en agosto y generar una agenda de trabajo conjunta para el segundo semestre y ojalá para más adelante.”

El primer módulo del coloquio estuvo a cargo del Dr. Pablo Marshall y el docente Ramón Mallorga de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el tema “Experiencia de la Escuela de Migrantes UACh” y la Dra. Marcela Apablaza y Dr. Cleber Cirineu de la Facultad de Medicina con el “Taller Laboral Migrantes”

En tanto, el segundo módulo fue abordado por la Dra. Macarena Lamas, del Instituto de Estudios Psicológicos de la Facultad de Medicina con el tema “Fondos de Conocimiento de las familias migrantes como estrategia de inclusión en el aula” y el Dr. Pierre Medor, de la Facultad de Filosofía y Humanidades con la exposición “Ser niño en la cultura de otr@s.

En la oportunidad, Cristian Llancomán, Coordinador de la Red de Infancia y Adolescencia de Los Ríos, comentó que al interior de la Red se comenzó trabajar el tema de la infancia y la migración a propósito de casos recibidos desde la OPD Los Ríos (Oficina de Protección de Derecho de Infancia), donde no existen lineamientos para una intervención, gestando de esta manera la articulación con la Escuela de Terapia Ocupacional para poder adquirir conocimientos que les permitan reflexionar en torno a la interculturalidad y plantear sus inquietudes para la intervención.

“Valoramos mucho el aporte y la entrega de conocimientos que entregaron tanto la Escuela de Terapia Ocupacional como las Facultades de Ciencias Jurídicas, Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Psicológicos. Para nosotros fue muy valorable, pero consideramos que es una primera etapa. Queremos sacar insumos de este encuentro y, a lo mejor, formar a la Red en algunos aspectos legales que tienen no solo el Sename, sino que otras instituciones, ya sea de salud, educación, etc. Y así, ir afinando algunas gestiones que nos permitan anticiparnos a la intervención con usuarios migrantes, dado que esta temática está muy vigente hoy en día. Esperamos seguir trabajando en conjunto con la Facultad de Medicina y específicamente con la Escuela de Terapia Ocupacional”, agregó Cristian LLancomán.

El coloquio y el trabajo con la Red de Infancia y Adolescencia desarrollado por la Escuela de Terapia Ocupacional, se inserta dentro de los lineamientos del plan estratégico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina en cuanto a la interdisciplinariedad, posicionando a la Facultades de Medicina, Ciencias Jurídicas y Filosofía y Humanidades en la temática de infancia y migración, aportando al debate y contribuyendo en las acciones de profesionales de la red Sename.

Etiqueta(s): , , ,