Se dictó Seminario Normalización y Escuela: Elementos para una Interrogante

El seminario, dictado por el profesor Tuillang Yuing, Doctor en Filosofía e investigador responsable del Fondecyt nº 11180085: Biopolítica y racionalidad gubernamental: elementos para una renovación de los aportes de Foucault a la educación, estuvo dirigida a estudiantes de pre y posgrado, académicos e investigadores.

En la conferencia denominada Normalización y Escuela: Elementos para una Interrogante, organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional y dirigida a estudiantes de pre y posgrado, académicos e investigadores, el profesor Tuillang Yuing, Doctor en Filosofía e investigador, responsable del Fondecyt nº 11180085: Biopolítica y racionalidad gubernamental: elementos para una renovación de los aportes de Foucault a la educación, realizó una reflexión a partir del análisis de la noción de norma a través de los filósofos Georges Canguilhem y Michael Foucault, proyectando su uso en la organización del cotidiano escolar, de sus metodologías terapéuticas, de la conformación de saberes y de ámbitos de experticia al interior de la escuela, y de la incidencia de los saberes PSI que conforman una mirada piscoeducativa, abriendo la discusión a ciertas interrogantes que los mismos profesionales presentes en la charla pudieron desarrollar.

En la ocasión, el Prof. Tuillang Yuing, comentó que “la escuela a veces pasa a ser una suerte de etiqueta que cancela la posibilidad de investigar, desmenuzar, desarticular todo lo que la conforma y lo que yo señalo es que lo que hay en la escuela es una realidad heterogénea, hecha por personas que vienen de diferentes realidades, con profesionales que vienen de diferentes formaciones y diferentes ámbitos políticos, legislativos y epistemológicos y que a través de los mismos aportes de la pedagogía, volver conscientes todas esas contribuciones, con sus aportes y sus dificultades, dándole un nuevo sentido al trabajo de la escuela en una realidad que a su vez es cambiante, que nos interroga, que nos demanda, que nos pone en alerta frente a lo que está pasando socialmente y que también nos invita a inventar nuevos mundos posibles.”

Por su parte, la Dra. Marcela Apablaza, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, destacó la importancia que tiene este seminario para los profesionales del área, dado que actualmente el 37% de los egresados se inserta laboralmente en el ámbito educativo, abriéndose cada vez más este campo laboral para los Terapeutas Ocupacionales.

“Desde el pregrado, el sello de la escuela tiene que ver justamente con generar una problematización de la normalización de los niños y jóvenes en el espacio escolar, donde los terapeutas estamos haciendo intervenciones, haciendo terapias, entonces, somos unos de los profesionales que podemos pararnos desde la normalidad o ver como generamos espacios donde las diferencias tengan un lugar. “

La ponencia del Prof. Tuillang se concretó gracias a los fondos aportados por los proyectos Fondecyt de las docentes de nuestra facultad, Dra. Marcela Apablaza y Dra. Jimena Carrasco, quienes están desarrollando investigación que va en la misma línea de la charla presentada por el Dr. Tuillang, ya que, por su parte, la Dra. Apablaza está trabajando en el ámbito de los efectos de las practicas PSI (prácticas psicosociales) en el espacio escolar, al alero de las políticas de inclusión y la Dra. Jimena Carrasco con la política de jóvenes infractores de ley, por lo que, además de la ponencia, las docentes pudieron generar un espacio de intercambio académico y de investigación para próximas publicaciones.

Etiqueta(s): , , , ,