Académica Debbie Rudman de Canadá visita la Escuela de Terapia Ocupacional

La docente e investigadora de la School of Occupational Therapy, Western University, Ontario, Canadá, se reunió con docentes de Terapia Ocupacional y realizó una conferencia para estudiantes. Además, participó del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos.

La docente e investigadora Debbie Rudman, de la School of Occupational Therapy en Western University, Ontario, Canadá, realizó una visita a la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, donde, en primera instancia, se reunió con los docentes Eugenia Pizarro, Daniel Olivares, Jimena Carrasco, Carmen Gloria Muñoz, Randy Yañez, Cleber Cirineu, Andrés Reinoso y la directora de la escuela, la profesora Marcela Apablaza, para compartir y dialogar sobre las líneas de investigación que persigue y el trabajo que realiza en el área.

La visita, se enmarca dentro de los objetivos de internacionalización que persigue la escuela de Terapia Ocupacional. “Nuestra nueva malla tiene una propuesta de posgrado que es en Magister en Inclusión Social que debiera abrirse el próximo año y sobre lo mismo se acordó con la profesora la idea de generar posibilidades de alianza y de intercambio hacia el magister de Terapia Ocupacional de la Universidad de Western Ontario en Canadá. En términos de investigación vamos a generar un trabajo conjunto, vamos a explorar los fondos que nos podrían apoyar, sobre todo pensando que hay temas que son comunes, tanto metodológicos, de inclusión y exclusión social y de transformación social.” Explicó la docente Marcela Apablaza.

En la ocasión, la profesora canadiense Debbie Rudman, comentó que el encuentro es una oportunidad mutua para ambas escuelas y universidades, resaltando que “es súper importante que nos encontremos e interactuemos porque hay un trabajo de investigación en Chile que también se hace en Canadá por lo que es importante que nosotros nos conozcamos y podamos trabajar juntos. En Canadá la Terapia Ocupacional está principalmente anclada u orientada al sistema de salud y por lo que entiendo en Chile también. Siento que tanto en Canadá como en Chile estamos saliendo de ese espacio, porque muchas veces los problemas ocupacionales de las personas no son problemas de salud, sino que más bien son problemas sociales. “

A continuación, asistió a una mesa de conversación con los docentes miembros del Núcleo de Desigualdad y Derechos Humanos, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, desarrollo y creación artística, al que pertenecen académicas de la escuela de Terapia Ocupacional. Aquí, la docente canadiense presentó su investigación sobre personas mayores desempleadas y la política que hay en Canadá sobre el incentivo al trabajo en las personas mayores, donde su investigación buscaba rastrear cuales son las prácticas y los mecanismos que usan los servicios de apoyo a la búsqueda de empleo para las personas mayores. La académica expuso los resultados del proyecto, que contempló una metodología de etnografía, explicando que en Canadá existe un sistema que precariza a la población adulta mayor y por otro lado genera una serie de efectos en las condiciones de salud, socioeconómicas y sobre todo socio afectivas.

La exposición generó puntos de encuentro para los docentes del núcleo, lo que podría significar la generación de nuevas investigaciones en torno a estas temáticas y la posibilidad de establecer cruces con la investigación de la profesora Rudman.

La visita de la académica, cerró con la conferencia “Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional: una alianza critica en la transformación social basada en la ocupación”, dirigida a estudiantes de Terapia Ocupacional, donde abordó la idea de la Terapia Ocupacional y la Ciencia de la Ocupación en su aproximación a temáticas sociales más amplios desde un pensamiento crítico, para observar temas  como la pobreza, el envejecimiento, la desocupación y el desempleo.

Etiqueta(s): ,