Dr. Gilbert Handal de Texas Health University dictó charla “Desarrollo Sexual en el Adolescente”

La charla se centró en los factores que determinan un desarrollo sexual saludable, a través de un modelo eco-biológico, es decir, tomando en cuenta las influencias del ambiente y de la biología.

El académico Gilbert Handal de Texas Health University dictó la charla “Desarrollo Sexual en el Adolescente”, en torno a factores condicionantes del desarrollo de una sexualidad saludable y su interacción con otras características del desarrollo del adolescente, a través de un modelo eco-biológico, es decir, tomando en cuenta las influencias del ambiente, como la evolución de la sociedad, el impacto de las teorías en boga y la biología.

En la oportunidad, el Dr. Handal explicó que una conducta sexual responsable en el adolescente tiene que ver con el retraso en su iniciación en la actividad sexual, elegir compañeros/as emocionalmente afines y con respeto mutuo, evitando el embarazo y manteniendo la relación monogamica.

Añadió además que en la adolescencia el joven aprende de sus relaciones sociales, a cómo comunicarse apropiadamente, el manejo de sus emociones y sentimientos y el desarrollo de su independencia, por lo que se extrema la necesidad de guía desde los adultos, aclarando que la educación sexual es diferente en las distintas sociedades, dependiendo de la cultura, la tradición, los valores, la religión, las costumbres y las expectativas de cada una, pero que sin duda, la educación sexual en el hogar es fundamental.

En este sentido, el académico destacó la importancia de la familia, una educación sexual apropiada, la maduración emocional de la juventud y el desarrollar valores en niños/as para una saludable conducta sexual, comentando que “en parte los jóvenes han perdido valores porque se ha perdido la concepción de familia y el cometido de los padres hacia un niño/a ha disminuido. También, porque la tecnología ha alterado la comunicación global, donde la imitación de culturas diferentes pasa a llevar la cultura existente por medio de redes internacionales que a veces no son adecuadas a la realidad local. Hay una serie de factores que uno debe cuidar. Por eso la orientación ahora es más importante que nunca en los jóvenes.”

Agregó también que “los medios de comunicación contribuyen a la glamorización del sexo a través de la falta de definición de los peligros y problemas, no solamente físicos sino también emocionales, quitándole importancia a la relación afectiva, emocional, sincera, usando el sexo como entretención.”

Por otra parte, indicó que la función del médico en este tema se basa en ofrecer cuidado de salud integral apropiado, confidencial y oportuno al paciente; entregar información balanceada, real y culturalmente apropiada tanto a los adolescentes como  a los educadores de salud en las escuelas y en la comunidad; abogar por un aumento en la educación sexual apropiada a la edad y desarrollo de niños/as y aumentar el acceso a la educación y al manejo de enfermedades de transmisión sexual y contracepción si es necesario.

La visita y charla del académico Gilbert Handal de Texas Health University, fue organizada por la oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de la salud.

Etiqueta(s): , ,