En hall de Edificio Nahmías se llevó a cabo II Feria de Terapia Ocupacional 2019

La actividad buscaba exponer materiales terapéuticos diseñados por los propios estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional UACh, proyectándose hacia contextos de práctica profesional.

En el hall Edificio Nahmías, en el Campus Teja de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo la II Feria de Terapia Ocupacional 2019, dirigida a Terapeutas Ocupacionales, estudiantes de Terapia Ocupacional y otras carreras afines al área de la salud y educación, y a toda la comunidad en su conjunto.

La actividad tuvo como eje la exposición de materiales terapéuticos, diseñados y confeccionados por estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional, en el marco de la asignatura “Modelos de intervención II (TEOC188)”, en base a casos clínicos reales, permitiendo desarrollar la evaluación e intervención de Terapia Ocupacional en distintos contextos de práctica profesional, atendiendo a las múltiples necesidades terapéuticas.

Los casos correspondieron en su mayoría a adultos asociados a problemas de salud física, salud mental y salud psiquiátrica. Además, los materiales se confeccionaron en base a un presupuesto dado por la asignatura, donde se pudo observar trabajos creativos, innovadores y de mucha de dedicación por parte de los estudiantes, en cuanto a la elaboración de los materiales y a la organización de la feria.

Karina Velásquez, docente del Instituto de Aparato Locomotor, subunidad Terapia Ocupacional, a cargo de la asignatura y de la actividad, destacó la importancia de la realización de esta II Feria, explicando que “la idea es principalmente desarrollar habilidades que uno no puede contemplar en una evaluación teórica. La capacidad de dar cuenta de lo que están haciendo argumentando teóricamente el material que confeccionaron y el poder exponer los aprendizajes que han adquirido en la asignatura. Además de compartir el conocimiento con la comunidad, ya que invitamos a otros Terapeutas Ocupacionales de la comuna para que puedan venir y extraer algunas ideas de cómo mejorar sus prácticas y también estos materiales van a ser distribuidos entre estos Terapeutas que asistieron, entonces, va a ser un aporte real de los dispositivos donde se lleva a cabo la Terapia Ocupacional. Esta feria también nos permite dar cuenta de lo que hacemos los Terapeutas Ocupacionales, compartiendo con estudiantes de otras carreras y que puedan ir conociendo cuales son las funciones y las acciones que llevamos a cabo como profesionales, dando acceso a que puedan conocer el trabajo que han desarrollado los estudiantes y validar los conocimientos que han adquirido durante este semestre.”

Ivon Pérez, estudiante que participó de la Feria, comentó que “como futuros profesionales es importante que se pueda exhibir el resultado de todo el esfuerzo de este trabajo, ya que requiere tiempo, organizarse y además tenemos la posibilidad de gestionar un presupuesto al que tenemos que adecuarnos en base a un caso real. Con mi grupo trabajamos con un caso de un adulto mayor que tiene principio de alzahimer. El adulto mayor presenta dificultad para ir a comprar cosas del hogar o pagar cuentas. Entones, creamos un bolso que se divide en 4 compartimentos y cada compartimento tiene un bolsillo que además se diferencia por categorías según lo que la persona necesite comprar y cada uno lleva una lista que se va cambiando y van pegadas con velcro. En este caso, la persona es acompañada por su marido. Él la ayuda. Además, le adherimos un mural recordatorio donde la persona debe colocar las cuentas y cada vez que ella cuelgue esa cuenta se va a mantener prendida la luz hasta que ella decida pagar esas cuentas.”

Durante la feria, los distintos materiales fueron evaluados por tutores quienes destacaron a los mejores.

La II Feria de Terapia Ocupacional, fue organizada por el Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, a través de su sub unidad de Terapia Ocupacional.

 

 

 

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME