En la UACh se realizó Jornada de Cáncer de Cabeza y Cuello

La actividad estuvo dirigida a profesionales de la salud, técnicos y estudiantes (médicos, enfermeras, odontólogos y TENS) de atención primaria y se realizó en el marco de la conmemoración del mes de cáncer de cabeza, cuello y piel.

El 27 de julio se conmemora mundialmente el día del Cáncer de Cabeza y Cuello y por ello la Sociedad Chilena del Cáncer de Cabeza y Cuello cada año realiza una capacitación en distintos lugares del país, donde este año la sede fue Valdivia.

Para llevar a cabo esta capacitación, la Sociedad Chilena del Cáncer de Cabeza y Cuello contó con el apoyo en la oganización de la docente del Instituto de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile Dra. Waleka Guzmán, quién además participó como expositora con la charla “Creando una red de derivación oportuna.”

La actividad estuvo dirigida a profesionales de la salud, técnicos y estudiantes (médicos, enfermeras, odontólogos y TENS) de atención primaria, con el objetivo de hacer más visible la patología, generar conciencia, diagnóstico precoz y mejorar las redes de derivación.

“El cáncer de cabeza y cuello es una patología infrecuente, de altísima mortalidad, muy agresiva y que lamentablemente tiene un diagnóstico muy tardío por la baja sospecha. Lo que se quiere lograr con esta jornada de capacitación es que la gente piense en esta posibilidad diagnóstica cuando hay consultas por síntomas que muchas se trivializan y que finalmente terminan siendo un cáncer.” Comentó la Dra. Waleska Guzmán.

En la oportunidad expusieron especialistas del Instituto Nacional del Cáncer, los Cirujanos de Cuello y Cabeza Dr. Luis Pizarro, Dr. Felipe Bustos, Dr. Diego Reyes, Dr. Marcelo Veloso y el Patólogo Dr. Cristóbal Araya y desde el Hospital Base Valdivia, el Radioterapeuta Dr. Jorge Oyarzún, la Dra. Waleska Guzmán, Cirujano de Cabeza y Cuello de la Facultad de Medicina UACh y la Dra. María Elisa Herrera quien también es parte de la Clínica Alemana de Valdivia.

Los temas tratados fueron: Epidemiología y Factores de Riesgo; Lesiones sospechosas orales, cuando derivar, Métodos diagnósticos; Planificación de tratamiento; Cirugía; Radioterapia; Quimioterapia; Casos Clínicos y Creando una Red de Derivación Oportuna.

A su vez, la Dra. Guzmán explicó que el Cáncer de Cabeza y Cuello, incluye distintas patologías. Los cánceres de cavidad oral, de nasofaringe, de laringe, entre otros, por lo tanto, la sintomatología es muy variada.  En general los síntomas de alarma son lesiones, ulceras, ya sean blancas o rojas en la cavidad oral o en la lengua. Alteraciones de la motilidad de la lengua, disfonía persistente, en el caso de la laringe, o la sensación de nariz tapada permanente a pesar de no tener mucosidad, en el caso de los nasofaríngeos; también lesiones de piel que pudiesen estar presentes en esa zona y la presencia de aumento de volumen ya sea en la cavidad oral o en el cuello.

“Los factores más importantes en la producción de este cáncer son el alcoholismo y el cigarro que por sí solos pueden ser factores que detonen una de estas patologías, pero juntos, actúan de forma sinérgica y pueden aumentar hasta 20 veces la posibilidad de tener cáncer de cavidad oral o de laringe. Otro factor que se ha estudiado en los últimos años es el papiloma virus, que ha ido en aumento y que da un prediagnóstico distinto en estos canceres. También en algunas poblaciones en específico, por ejemplo, en India, ellos consumen un alimento que se llama nuez de betel que es altamente cancerígena.” Agregó la Dra. Guzmán.

La capacitación fue gratuita y se llevó a cabo en el auditórium de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

 

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME