Estudiantes UACh se educan en Placer y Erotismo

La charla “Placer y Erotismo” fue dictada por la Educadora Sexual  Tamara Villanovoa de Regina Educa y estaba dirigida a estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura y a toda la comunidad universitaria.

“Placer y Erotismo” fue el tema central de la charla dictada en el marco de la asignatura “Sexualidades e Identidades” (ENFM 031) a cargo de las docentes Cynthia Vergara y María José Montecinos, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, dirigida principalmente a estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, pero también abierta a toda la comunidad  universitaria por decisión de las académicas.

La charla estuvo a cargo de la educadora sexual de pares Tamara Villanovoa de Regina Educa, empresa dedicada al diseño de material de educación sexual y a educar entorno a la salud sexual en la atención de matronería. Previo a esto, la educadora realizó la charla “Cómo no lo supe antes” programada por Sexducate, organización de estudiantes de Obstetricia y Puericultura, donde habló de anatomía, formación de genitales, identidad y expresión. También participó de un encuentro con la agrupación Valdiversa, actividad a cargo de la académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva Paola Burgos, en el marco del proyecto “Educación afectivo-sexual entre pares: Diversidad sexual, Género y Sexualidades, Valdiversa y UACh para la comunidad”, dirigido por Cynthia Vergara, matrona y académica de la UACh.

En la ocasión, la académica, María José Montecinos, comentó que la asignatura tiene un enfoque social incluyendo a la salud. “El acercamiento es desde lo básico, desde un rol social que cumplimos respecto de la temática de sexualidades e identidades y en base a eso hemos estado haciendo actividades que, por la importancia que tienen, hemos dejado que sean abiertas a la comunidad universitaria. Ahora vamos a tener a Regina educa, sobre el placer y el erotismo y como ella ha ido construyendo material educativo para poder enseñar estas temáticas que a veces son muy complejas y que para nosotros es súper importante de tratar como futuras matronas y matrones que estamos formando para que ellos trabajen bien estas temáticas.”

(Gentileza Regina Educa)

En la charla, la educadora expuso acerca de distintos puntos relacionados al placer sexual en pareja y al auto placer, mostrando a los estudiantes distintos juguetes de peluche de los órganos sexuales, femenino y masculino, con los cuales se puede realizar educación sexual y ayudar a que las personas mejoren su vida erótica y afectiva.

Tamara Villanovoa, que trabaja en diferentes plataformas realizando educación sexual, contó su experiencia de cómo nació su empresa y porqué diseña material sexual educativo de peluche, explicando que “la charla está orientada al placer y al erotismo y como ayudar en la vida erótica que muchas veces es pasada por alto en la formación de las matronas y matrones y que es sumamente importante para los usuarios finales. Yo trabajo desde la horizontalidad, no tengo interés en hacer terapia o asistencia a las matronas, de quienes admiro mucho su trabajo. A mí me interesa generar instancias de educación, desde mi lugar como educadora sexual y lo hago para que la gente sea más feliz y más plena.

Etiqueta(s): , ,