Jornadas de Capacitación a Equipos de Salud Municipal abordaron el Manejo Avanzado de Heridas y Salud Adulto Mayor

Continuando con el Programa de Capacitación dirigido a Equipos de Salud de Atención Primaria Municipal, organizado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) y el Decanato de la Facultad de Medicina UACh, se llevaron a cabo dos nuevas jornadas de formación los días 25 y 28 de Junio.

La primera jornada, a cargo de la enfermera del CESFAM Rural de Niebla, Sandra Jofré y la profesora Lily Millas, docente del Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, estuvo dirigida a Técnicos de Enfermería de Nivel Superior y se abordó la temática “Rol del Tens en el manejo avanzado de heridas”.

En la oportunidad, la enfermera Sandra Jofré, resaltó el trabajo en conjunto entre la Universidad Austral y el Departamento de Salud Municipal, comentando que “le parece muy interesante y motivador realizar actividades en conjunto entre ambas instituciones. En general los asistentes fueron muy activos en su participación, con diferentes niveles de conocimiento en el manejo de heridas. Ojalá se continúen generando estas instancias de capacitación tan importantes.”

En tanto, la profesora Millas, destacó lo enriquecedora que resultan las jornadas, dado que se genera gran interacción entre los participantes, quienes expresaron sus dudas y compartieron experiencias. “Como docente valoro la oportunidad de participar en esta actividad ya que nos permite compartir con colegas, profesionales y técnicos que se desempeñan fuera del ámbito de la universidad, lo cual siempre es necesario y beneficioso para ampliar nuestra mirada y nuestras redes.”

La segunda jornada, dirigida a Médicos de Atención Primaria de Salud (APS), estuvo centrada en algunos aspectos de la salud del adulto mayor. En el primer módulo se trató el tema “Demencias”, dictado por la neuróloga del Hospital Base de Valdivia, Dra. Claudia Reyes, quien abordó aspectos relacionados con la clasificación, manejo y derivación.

En tanto, el siguiente módulo, a cargo del Dr. Fernando Peña, Geriatra y Docente del Instituto de Medicina UACh, estuvo centrado en el Proceso de envejecimiento, analizando las bases conceptuales y sindromáticas desde una perspectiva integral; los fundamentos fisiopatológicos, clínica, manejo del dolor y sueño en el paciente geriátrico en el contexto de atención primaria.

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME, Ofecs