Pacientes valoran la mejora de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base de Valdivia

En el auditorio del centro asistencial se desarrolló una charla con el fin de informar a pacientes y sus familias sobre distintos aspectos del cáncer hematológico.

El proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea” ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) en el Hospital Base de Valdivia, ha impartido su primer taller de sensibilización a pacientes con cáncer hematológico y sus familiares.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la UACh y el Hospital Base Valdivia.

La actividad que se enmarca en la ejecución del mencionado proyecto, se realizó en el auditorio del recinto asistencial, participó la directora del proyecto, la académica de la UACh Dra. Vivianne Torres, quien expuso sobre los tipos de cáncer hematológico y sus pronósticos. También estuvo presente el Tecnólogo Médico Claudio Orellana, jefe del Banco de Sangre, quién habló sobre la trascendencia del soporte transfusional en el paciente con cáncer hematológico.

Posteriormente, fue el turno de la Dra. Lilian Pilleux, quien explicó la importancia del trasplante de médula ósea, la historia del procedimiento en Chile y las etapas de la intervención. Luego, fue el turno de la enfermera Isabel Castro, quien disertó sobre los cuidados del paciente en tratamiento con quimioterapia.

Información clara y oportuna

En relación a la actividad, la Dra. Torres dijo “con el taller buscamos empoderar a la población sobre la problemática, pues las personas que padecen cáncer hematológico son pacientes delicados que requieren de muchos cuidados”.

Y añadió: “los paciente y familiares presentes en la actividad destacaron el trato respetuoso que han recibido en el hospital y a la vez, han manifestaron su satisfacción por la entrega de información clara y oportuna. Recuerdo, cuando era interna, que el cáncer era un tema tabú. Llegaban los familiares del paciente a pedir al médico tratante que no le entregara información, que no le dijera que tenía cáncer, especialmente cuando era adultos mayores. Sin embargo, como sociedad hemos avanzado y ahora el paciente y la familia requieren y exigen de los equipos médicos toda la información. Hay que recordar que la segunda causa de muerte en Chile está asociada al cáncer, por lo tanto tenemos que hablar del tema”.

Las palabras de la doctora fueron ratificadas por la paciente María Cuevas. “Fue una charla muy buena y didáctica para nosotros. Todos los que hablaron en el taller utilizaron palabras claras y sencilla. Es muy bueno que nos informemos como pacientes sobre nuestros tratamientos”, señaló.

Ampliar cobertura

El proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea” que se ejecuta en el Hospital Base Valdivia, tiene por objetivo ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico, tanto autólogo como alogénico sin criopreservación, del sistema público de salud de la zona sur austral del país.

Con esto, se busca asegurar el acceso oportuno a un tratamiento de alta complejidad a un menor costo y con estándares de calidad similares a los del sistema privado, que habitualmente es la única opción de sobrevivencia.

La iniciativa tuvo su primer hito con la inauguración de la sala de aislamiento “Dr. Álvaro León”, infraestructura que consolida al hospital como el segundo centro público de trasplantes de médula ósea del país, tras el Hospital Salvador de Santiago.

El proyecto también considera 3 capacitaciones, tanto en Chile como en el extranjero, de hematólogos del Hospital Base de Valdivia, además del mejoramiento del sistema de recetas de quimioterapia para hacerlo más eficiente y expedito. En total, contempla un presupuesto de $145.704.000, de los cuales $82.500.000 son aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del FIC y el resto son aportes pecuniario y valorizados por la UACh y el Hospital Base Valdivia.

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME