Matrón UACh difunde experiencia de Derechos de la Mujer en Gestación y Parto Respetado a nivel nacional e internacional

Este año se cumplieron 34 años desde que la OMS dio las directrices para la atención integral del parto y nacimiento donde invita al equipo de salud que acompaña a las mujeres y familia a respetar la fisiología y derechos de la mujer y su hijo/a desde la gestación hasta el post parto.

El académico del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, Matrón Mg. Juan Carlos Chirino, durante el año 2018 y 2019 ha sido parte de congresos e instancias académicas internacionales, compartiendo su experiencia docente en cuanto al Parto Respetado y los Derechos de la Mujer en la Gestación, Parto y Post Parto.

Juan Carlos Chirino, participa como docente colaborador en las asignaturas Ciclo Reproductivo Normal y Recién Nacido Normal, Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria, entre otras, especializándose en la temática Parto Respetado, incorporando el modelo de atención integral del parto y nacimiento a nivel de pregrado en la carrera de Obstetricia y Puericultura.

Asimismo, se encuentra liderando el Proyecto de Innovación Docente “Me Acompaño para Acompañar”, del cual se espera como resultados, que la y él estudiante de la carrera de Obstetricia y Puericultura adquiera herramientas de autoayuda a través de la Biodanza frente a situaciones que le generen estrés durante las experiencias clínicas, fortaleciendo  habilidades de comunicación y trabajo en equipo, así como también reforzar  su enseñanza y aprendizaje a través de la expresión y regulación de las emociones, autoestima y seguridad en el actuar, utilizando el cuerpo como eje de trabajo.

Es por ello que  en mayo de este año, fue invitado como conferencista internacional al I Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de la Federación de Obstétricas de la República Argentina, donde presentó la conferencia magistral “Asistencia del Parto en Distintas Posiciones, centrado en el derecho de la mujer”. Además, fue parte del Simposio de docencia e investigación con el tema “Experiencia en la Implementación del Modelo de Atención Integral del Nacimiento en la formación de Posgrado”.

Sumado a esto, en julio del 2019, participó en el I Curso Internacional “ Nuevos Enfoques  en Salud Sexual Sexual y Reproductiva, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible”, organizado por el Colegio de Obstetras del Perú, presentando las conferencias “Cuidados prenatales integrales desde la Salud Primal y Epigenética” y “Atención y Cuidados de la mujer centrado en sus derechos”, y actualmente, forma parte de un panel de expertos en el Ministerio de Salud, donde representa al Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la UACh participando en el proceso de actualización de la Guía de Práctica AUGE Analgesia del Parto.

La divulgación del Parto Respetado y los Derechos de la Mujer en la Gestación, Parto y Post Parto en representación de la Universidad Austral  por parte del académico,  comenzó desde que se integró a la casa de estudios, siendo  parte del II Congreso APROMAP, en la ciudad de Oviedo-España  y del XVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España en el año 2018, donde asistieron  más de 700 matronas y matrones de diversas partes del continente. Aquí, el profesor presentó la comunicación oral “Implementación y evaluación de una sala integral de atención de parto humanizado para la docencia clínica de pregrado en el hospital El Pino, Chile”. Proyecto financiado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de los Proyectos de Innovación Docente (años 2016-2018), el cual fue liderado junto a las matronas académicas Yennifer Márquez y Cynthia Muñoz. El mismo proyecto fue presentado en la ciudad de Asunción Paraguay en la Conferencia Regional de la International Confederation of Midwives 2018 “Matronas liderando el camino con calidad y equidad en las Américas”, en el marco de formación profesional en matronería.

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME