Odontología UACh adquiere microscopio de alta gama para docencia e investigación

La nueva herramienta odontológica posee lente leica para fotografías y grabación de videos y servirá  para alumnos de pregrado y postgrado.

El microscopio con lente leica fue adquirido en conjunto por la Escuela de Odontología y el Diplomado en Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico de la Universidad Austral de Chile, y cuyas características principales son que posee un aumento de 40x, luz, reproducción de video y toma  de fotografías, lo que permitirá lograr un mayor grado de exactitud a la hora de analizar una muestra o realizar un diagnóstico dental, por sobre las lupas o el ojo, dado que permite ver en detalle casos clínicos como fracturas, fisuras y accidentes, amplificando el área.

Además, es una herramienta educativa para los estudiantes de pregrado, quienes podrán ir siguiendo paso a paso los trabajos prácticos reproducidos en una televisión.

Silvio Álvarez, docente de la asignatura de endodoncia clínica en cuarto año de Odontología, explicó que “este microscopio es una gran ayuda en diversos aspectos. Desde el punto de vista diagnóstico, como recolección de información de casos clínicos porque nos permite tomar videos y fotos, lo que es un recurso muy didáctico para enseñar en pregrado a los estudiantes. Lo ocuparemos también para la atención clínica y para la práctica pre clínica porque se puede observar, hacer demostraciones y los estudiantes podrán ver de otra forma algunas características anatómicas de los dientes que quizás a simple vista ellos no pueden ver. “

Asimismo, la Dra. Carola Arteche, encargada de pre clínico en tercer año del segundo semestre de odontología, destacó que “este ramo es una introducción a cuarto año y con el uso del microscopio vamos a poder hacer clases y demostraciones en las que ampliamos el campo clínico de los estudiantes y ellos pueden imaginarse más todo lo que significa endodoncia. Con el microscopio, podrá ir mostrando todo más en detalle para que en el siguiente año ellos estén más cómodos con este campo clínico tan chiquitito que es el diente y así pueden entender mejor los instrumentos, su utilización y que queremos lograr.”

En el Diplomado en Endodoncia Moderna con Enfoque Clínico, el microscopio lo podrán utilizar directamente los estudiantes que cursan esta especialización, ya que tienen acceso para trabajar sus muestras con un grado de exactitud imposible de conseguir con otra técnica.

Scarlette Hernández, directora de la carrera de odontología comentó que “ha sido un gran aporte para nuestro diplomado, es un proyecto que se venía buscando durante bastantes años, tener un microscopio de excelente calidad,  que nos pone a la vanguardia en enseñanza de la endodoncia.”

Etiqueta(s): ,