Proyecto FIC permite innovación tecnológica de Laboratorio de Histocompatibilidad en Hospital Base Valdivia

*Galería de Fotos

La iniciativa, ejecutada por la UACh, permitió la innovación del Laboratorio de Histocompatibilidad  para trasplantes renales bajo normas de calidad nacionales e internacionales, con equipos y técnicas de última generación para realizar exámenes a los pacientes que entran al programa de trasplante desde la Región de la Araucanía a Magallanes.

 

La inauguración del Laboratorio de Histocompatibilidad en el Hospital Base Valdivia, permitirá utilizar las mismas especificaciones técnicas e inmunológicas para todos los pacientes a nivel nacional, respetando los principios éticos de equidad, trasparencia e igualdad de condiciones en la donación y recepción de órganos y tejidos.

Su construcción se efectuó en el marco de la ejecución del proyecto “Innovación de Tecnología para el Trasplante”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia.

La reactivación de este laboratorio permitirá disminuir el tiempo de espera para ingreso al programa de trasplante, ya que los pacientes podrán realizarse todos sus exámenes en Valdivia y las muestras no deberán ser derivadas a Santiago. Además, abrirá un camino para retomar la realización de turnos de selección de receptor en caso de donantes en la zona sur del país, ganando tiempo en el procesamiento de muestra y traslado de órganos, debido a las dificultades de conectividad que poseen algunas zonas rurales.

Al respecto, el Dr. Eduardo Ortega, decano de la Facultad de Medicina comentó que “este laboratorio nos permite poner a nuestros pacientes en igualdad de condiciones ante el resto del país, beneficiando alrededor de 400 pacientes provenientes de 28 centros de diálisis desde la región de La Araucanía a Magallanes, más de 200 beneficiaros potenciales y 2,5 millones de beneficiarios indirectos. Además, sirve como apoyo al ISP como único laboratorio en caso de contingencia.”

Con la adjudicación de este proyecto, el laboratorio queda habilitado con estándares de calidad de última generación, como lo señalan las políticas públicas a nivel nacional e innovación en la gestión, procedimientos y tecnología utilizada, con el objeto de estandarizar y certificar internacionalmente la técnica de biología molecular para tipificación de alelos HLA y la determinación de anticuerpos anti-HLA, permitiendo al Laboratorio de Histocompatibilidad homologar las especificaciones técnicas e inmunológicas que utiliza el ISP para el resto de los pacientes a nivel nacional. El impacto de la compatibilidad de antígenos HLA entre donante y receptor es fundamental en el trasplante, especialmente para la sobrevida del injerto y la evolución del receptor.

“Quisiéramos agradecer la oportunidad de este proyecto de desarrollo regional que ha permitido la construcción e implementación de este laboratorio con técnicas de biología molecular de última generación con el que también vamos a apoyar el trasplante de médula ósea y todos aquellos requerimientos en los cuales se necesite evaluación genética de estos antígenos a nivel regional”, explicó la Dra.  Alejandra Droguett, Directora del Proyecto.

La inauguración del laboratorio se llevó a cabo el jueves 8 de agosto, en el marco de las I Jornadas de Histocompatibilidad y Trasplante, efectuadas los días  8 y 9 de agosto, donde se analizaron importantes temas como el Programa de Trasplante en Chile, Muerte encefálica y donación, Perspectivas de los trasplantes de órganos en Chile, Anticuerpos anti HLA en trasplante, Procura de órganos, Nuevos avances en inmunosupresión, Modelo Catalán de trasplante, Experiencias en el laboratorio de Histocompatilidad de Panamá, entre otros.

Descentralización en trasplante

En 1997, debido al incremento de pacientes y prestaciones y con el objeto de descentralizar esta actividad, se creó el Laboratorio de Histocompatibilidad Valdivia mediante un Convenio Docente Asistencial entre el Servicio de Salud Valdivia y la Universidad Austral de Chile, cuyos funcionarios y actividades fueron capacitados y certificados por el ISP, el cual se mantiene hasta ahora como el único laboratorio de este tipo fuera de la Región Metropolitana.

Desde entonces, trabaja en red con el ISP, manteniendo una coordinación  con el Programa Nacional de Trasplante, activando la procura de órganos y tejidos en la zona sur del país e ingresando pacientes a la lista de trasplante renal provenientes desde la Región de la Araucanía a la Región de Magallanes, representando aproximadamente el 20% de la población en espera de trasplante a nivel nacional y abarcando un área de cobertura de más de 2300 kms., siendo la mayor extensión territorial en toda la lista de espera nacional.

El Dr. Juan Eduardo Sánchez, Coordinador de Trasplante a nivel nacional del Ministerio de Salud, expositor en las jornadas, indicó que “e­ste laboratorio de histocompatibilidad nos permite acercar este tipo de técnicas a las personas que lo requieran en esta zona austral. Es de una importancia radical en términos de mejorar las prestaciones de las personas, ya sea para recibir ­­un órgano o para otras técnicas complementarias que permitan genotipificar las condiciones que permitan direccionar las terapéuticas en mejor sentido. “

El año 2014, el Ministerio de Salud solicitó al ISP acreditación de calidad bajo normas nacionales e internacionales, donde el Laboratorio del Hospital Base quedó fuera de este proceso por falta de financiamiento para las renovaciones necesarias, con lo cual fue suspendido en parte de sus actividades desde marzo de 2017.

Desde ahora, con una inversión de M$ 172.173, el renovado laboratorio atenderá a pacientes en mantención lista de espera para trasplante renal provenientes de centros de diálisis de la zona sur austral del país, el ingreso de nuevos pacientes al programa de trasplante renal, pacientes trasplantados renales, pacientes que requieren trasplante de médula ósea y estudio de procura de órganos de donantes cadáver, lo que contribuye a la activación del programa de trasplante y promueve a la región de Los Ríos como polo de desarrollo de trasplante, renal y médula ósea, en concordancia con políticas públicas y privadas para fomentar la donación y trasplante de órganos, con un alto impacto social para el paciente, su familia y el personal de salud que lo atiende.

“Estamos muy contentos de estar inaugurando formalmente este laboratorio de histocompatibilidad, destacando el permanente trabajo de los profesionales de la salud de nuestro Hospital Base, la academia a través de la Universidad Austral de Chile y el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos  a través de  nuestro fondo para la innovación y la competitividad que ha permitido fortalecer este proyecto para mejorar la calidad de vida de tantos pacientes de nuestra región y de nuestra macro zona sur del país. Queremos reiterar el compromiso de entregar oportunidades de mejorar calidad de vida y trabajar por el bienestar social de las personas. Destacar a la doctora Droguett el gran trabajo que ha liderado con su equipo y al decano Ortega de la Universidad Austral de Chile, que son socios colaboradores permanentes del desarrollo regional”, dijo Cesar Asenjo, Intendente de Los Ríos.

Por su parte la Directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dra. María Angélica Hidalgo, comentó que “este tipo de proyectos, apoyados por el Gobierno Regional, tienen un gran significado para nuestra Universidad, ya que fortalecen enormemente la docencia de pre y postgrado, lo que es fundamental en la formación de nuestros estudiantes y en procesos institucionales como la acreditación”.

Además, agregó que “como Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística es fundamental poder apoyar este tipo de iniciativas, como son los proyectos FIC que han sido en su mayoría muy exitosos, y han dado respuestas concretas a necesidades y demandas de la comunidad con impacto a nivel regional y nacional.”

En tanto, el director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, quien dejó un video para la ocasión, indicó que “es impresionante para mí ver como un laboratorio de esta naturaleza en un hospital público de regiones puede cumplir con funciones tan importantes como la asistencia, la docencia y la investigación. Esta asociación entre la Universidad Austral de Chile y nuestro hospital que ya tiene más de 60 años, es una prueba de lo que se puede hacer en una asociación público- privada para el bien público.  A esto se suma un nuevo socio, que es el Gobierno Regional de Los Ríos a través de su plataforma FIC, con cuyo proyecto esto ha sido posible y permite dar un salto de eficiencia, de calidad y de productividad enorme hacia el bienestar de los pacientes y al progreso de la ciencia.”

En la jornada inaugural también se llevó a cabo un homenaje al Dr. Dante Corti, precursor de los trasplantes en Valdivia, con destacada trayectoria en salud pública siendo jefe del SubDepartamento de Urología del Hospital Base de Valdivia.

 

 

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME