UACh, Fundación Oportunidad Mayor y Hospital Base organizaron II Encuentro Austral de Geriatría

Destacados expositores del país participaron en esta actividad de capacitación para mejorar y profesionalizar el cuidado de las personas mayores. El curso fue gratuito para profesionales y técnicos en enfermería del área salud de la Región de Los Ríos, personas que trabajan en torno a la temática del adulto mayor y comunidad estudiantil.

*Galería de imágenes

 

En el marco del proyecto Municipio Mayor, Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base Regional y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a través de su Escuela de Graduados, llevaron a cabo el segundo encuentro Austral de Geriatría “Una mirada multidisciplinaria del envejecimiento”, destinado a profesionales y técnicos en enfermería (TENS) del área de la salud de la Región de Los Ríos, personas que trabajan en torno a la temática del adulto mayor y comunidad estudiantil.

En el encuentro estuvieron presentes la Prorrectora Dra. Carola Otth, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, la Seremi de Salud de Los Ríos Dra. Regina Barra, el Director del Hospital Base Valdivia Dr. Juan Bertoglio, la Directora de la Escuela de Graduados Dra. Pamela Ehrenfeld y la Gerente General de la Fundación Oportunidad Mayor, Constanza Daniels.

En la oportunidad, Constanza Daniels, Gerente General de la Fundación Oportunidad Mayor, destacó que “hoy día no es sólo la geriatría, sino que también son todas las carreras asociadas a la medicina que consideramos que tienen que tener una mirada un poco más especializada hacia las personas mayores que están siendo cada vez más mayor en cantidad y por lo tanto van a hacer una gran proporción de los pacientes en el área de la salud. Nosotros queremos empujar y apoyar todo lo que sea necesario como fundación para que esto se dé y acá en Valdivia es donde hemos puesto todos nuestros esfuerzos no solamente en el área salud, sino también en el marco de otros ejes que son transporte, vivienda, educación, participación, empleabilidad, que consideramos que son necesarios y tan relevantes como tener una buena salud, las condiciones de habitabilidad que tienen las ciudades para poder acoger y recibir a las personas mayores.”

En la instancia participaron especialistas de todo el país, quienes expusieron sobre diversos temas relacionados con el cuidado del adulto mayor. Entre ellos, derechos en salud de las personas mayores, atención geriátrica integral, demencia y Alzheimer, terapia ocupacional como herramienta para el cuidado y prevención, salud sexual, y beneficios del arte en la tercera y cuarta edad.

“A medida que va mejorando la medicina, va aumentando la calidad de vida de las personas, y, por tanto, tenemos más personas de la tercera edad. Necesariamente con el envejecimiento aparecen enfermedades, pero lo importante no es pensar que la persona que envejece tiene que estar enferma, sino que es una parte de su ciclo vital y por eso es importante verlo desde un aspecto biopsicosocial y al cual hay que apoyar desde el punto de vista interdisciplinario. Nosotros con la Facultad de Medicina tenemos algunos programas y estamos preparando otros para formar Geriatras y personas especialistas en la tercera edad, junto con el Hospital Base Valdivia y el Servicio de Salud Valdivia y esperamos que el próximo año podamos implementar”, comentó el Dr. Eduardo Ortega, Decano de la Facultad de Medicina.

El doctor Víctor Carrasco, médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Medicina Interna y Geriatría, y Fernando Peña, único geriatra del Hospital Base de Valdivia y médico a cargo del proyecto Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), fueron dos de los expositores especialistas presentes en el Encuentro.

“El Hospital Base es campo de practica y de enseñanza, nosotros atendemos a los pacientes en forma directa y tenemos que mejorar el conocimiento en torno a la materia, los cuidados, actualizarlos, las nuevas normas, las políticas, los recursos, en fin, hay una cantidad de temas riquísimos para poder brindar mejor atención, más oportuna, más cariñosa, más eficiente, orientada hacia la prevención y hacia la protección del adulto mayor, evitando que se enferme. La idea es tener una adultez sana, con buena calidad de vida, evitando la enfermedad evitable y muchas de ellas dependen del cuidado. Esto es transversal. La especialidad de la geriatría coordina, orienta, investiga y enseña el manejo y el cuidado del adulto mayor, pero es complementaria a todas las demás actividades que se hacen”, dijo Juan Bertoglio, Director Hospital Base Valdivia.

Al evento médico asistieron más de 300 personas y contaba con certificación por parte de la Escuela de Graduados de la Facultad de la Medicina de la UACH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Page Visits: 834 - Today Page Visits: 1