Valdivia: realizaron ceremonia de primera piedra del Centro Comunitario de Salud Familiar Mulato Gil de Castro

*Galería de Fotos

La iniciativa, que forma parte del convenio entre la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, permitirá que entre 500 a 700 estudiantes de distintas especialidades atiendan a la comunidad.

Estas obras, que deberán estar finalizadas en marzo del 2019, consisten en la remodelación de un edificio de dos pisos de 1.100 metros cuadrados y contemplan una inversión de 1.200 millones de pesos aportados por la UACh.

Con la presencia de autoridades, dirigentes vecinales e integrantes de la comunidad se realizó la ceremonia de primera piedra del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), que se ubicará en la ex Escuela Mulato Gil de Castro de Valdivia, ocupando un espacio abandonado para servir a los habitantes de una zona de la ciudad en la que existen problemas de movilización y una alta cantidad de adultos mayores.

Estas obras, que deberán estar finalizadas en marzo del 2019, consisten en la remodelación de un edificio de dos pisos de 1.100 metros cuadrados y contemplan una inversión de 1.200 millones de pesos aportados por la UACh. A esto se suma un edificio de 400 metros cuadrados que albergará al futuro Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA), trabajos que se iniciarán una vez se obtenga financiamiento.

La iniciativa se enmarca dentro de un convenio firmado por la UACh y la Municipalidad de Valdivia en abril de 2018. No obstante, la colaboración entre ambas instituciones para la salud de la población valdiviana es histórica, habiéndose sellado el primer acuerdo en 1999. Posteriormente, en el año 2012, se suscribió un convenio específico para la práctica profesional de estudiantes de la Facultad de Medicina en los distintos CESFAM de la comuna. Este trabajo conjunto generó, el año 2018, la creación de un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar.

Pensando en usuarios y usuarias

La ceremonia se realizó al mediodía del miércoles 14 de agosto y contempló la plantación de un árbol (canelo). Allí el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que a través de este convenio con el municipio “se logra establecer un modelo de gestión para un nuevo CECOSF que va a beneficiar a esta población. Todos sabemos que los centros de salud familiar en Valdivia requieren apoyo y ésta es una manera de hacerlo. Además, será un centro asistencial-docente en el que van a colaborar y aumentar el número de prestaciones posibles, las que estarán a cargo de académicos y profesionales de la Universidad, junto a estudiantes de distintas áreas, incluyendo médicos que se están formando como especialistas en salud familiar”.

La autoridad señaló que “la infraestructura está hecha con los mejores estándares posibles, tanto desde el punto de vista de la climatización, envolventes térmicos y sostenibilidad, por lo tanto, esperamos que los vecinos del sector se sientan muy a gusto y encuentren aquí un lugar de atención de primer nivel”.

Según lo expresado por el Alcalde Omar Sabat, “poder concretar este centro comunitario es un sueño que muchas personas tenían por años, donde se ocupará un recinto sin uso para poder transformarlo en un lugar con utilidad para la ciudad. Pensamos en los vecinos, en la tercera edad y dimos vida a esta idea que nace desde las bases, desde ellos mismos; es por eso que activamos esta alianza con la universidad. Agradecemos la gran inversión que se realizará y es un trabajo que se realiza con la comunidad, la academia y nosotros como municipio, buscando como fin mejorar la calidad de vida de las personas”.

El presidente del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, Jonás Díaz, manifestó que “el impacto es inmenso porque esta comunidad ya no se sacrificará tanto para llegar al CESFAM debido a la poca movilización directa que hay para allá. Ninguna línea de movilización ha querido pasar por el sector Donald Canter, entonces eso era una incomodidad para los usuarios”.

“A nombre de nuestro consejo agradezco al acuerdo entre la municipalidad, representada por don Omar Sabat, y la Universidad Austral de Chile, representada por don Óscar Galindo. Yo especialmente le agradezco en nombre de mi comunidad todo este aporte que han hecho para la salud de este sector”, expresó Díaz.

Cabe señalar que el CECOSF depende del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat.

Diversas atenciones

La Decana (S) de la Facultad de Medicina UACh, Prof. Ana María Leiva, sostuvo que este CECOSF “posee características docente-asistenciales y representa una iniciativa innovadora de colaboración de trabajo en red de integración con el sistema público y universitario en atención primaria, que beneficiará a los vecinos del sector, los que podrán acceder a un modelo de atención centrado en la prevención y promoción de la salud y calidad de vida. Por otro lado, se benefician nuestros estudiantes, quienes podrán poner a disposición sus capacidades, recibiendo como retribución una formación integral con enfoque de salud familiar y comunitaria, con un trabajo colaborativo entre las diferentes carreras de la Facultad, pudiendo además incorporar estudiantes de otras facultades para trabajar en forma conjunta”.

En concreto, la UACh pondrá a disposición su recurso humano con atenciones en morbilidad de adultos y niños, kinésica, terapia ocupacional, psicológica, consultas ginecológicas adultos, adolescentes y niños, supervisión de salud infantil, escolar y adolescentes, evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales, exámenes de salud preventiva del adulto (ESPA y EMPA) y laboratorio clínico LABOCLIN, actividades asociadas al Programa de Salud de la Mujer, control de pacientes crónicos, visitas domiciliarias, sesiones de educación y consejerías en distintos grupos de riesgo, actividades asociadas al Policlínico de Obesidad Infantil, al Policlínico Pediatría del Desarrollo y la Unidad de Adolescencia, y atención de pacientes por químico-farmacéutico y odontológica general. Pero eso no es todo porque este trabajo incluye a su vez un componente interdisciplinario que incorpora el área de educación física, antropología, ciencias veterinarias, entre otras.

Este edificio contará además con accesibilidad universal, lo que contempla las rampas necesarias y un ascensor para poder desplazarse al segundo piso, de acuerdo a lo confirmado por el arquitecto de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh a cargo de las obras, Felipe Stolzenbach.

Etiqueta(s): , , ,
Publicado en: Noticias FAME