Académica realiza estancia de investigación para el estudio de infecciones de transmisión sexual femenina en la Universidad de Zaragoza, España

La Dra.(c) Cynthia Vergara Maldonado, quien se encuentra realizando una tesis doctoral en la reconstrucción de los programas de salud en Chile, fue invitada durante 6 meses bajo el alero de un proyecto de investigación titulado “WSW Sexual health and STDs” para el estudio de las infecciones de transmisión sexual de mujeres que tienen sexo con mujeres y la posterior creación de indicador de inclusión de perspectiva de género y diversidad para hospitales y centros de salud de la provincia de Aragón, España.

(Foto: Cris Aznar)

La Doctora (c), Cynthia Vergara Maldonado del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile, fue invitada a realizar una estancia de investigación de 6 meses de duración en la Facultad de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, España.

La invitación fue realizada bajo el alero de un proyecto de investigación titulado “WSW Sexual health and STDs” que contempla entre otras cosas, el estudio de las infecciones de transmisión sexual de mujeres que tienen sexo con mujeres y la posterior creación de indicador de inclusión de perspectiva de género y diversidad para hospitales y centros de salud de la provincia de Aragón, España, contando con el respaldo del CIBA (Centro de Investigaciones biomédicas de Aragón).

La invitación fue realizada por el Dr. Ángel Gash- Gallen, académico del Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, cuyas líneas de investigación lo convierten el el tutor externo de la tesis Doctoral de la académica UACh, centrada en la reconstrucción de los programas de salud en Chile. A su vez, la estancia contempla potenciar la tesis doctoral desde la mirada cualitativa, para lo cual la académica cuenta con la colaboración directa del investigador de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza,  Dr. Víctor Silva, con quien forma parte del proyecto anillos Conicyt titulado: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality. ”, además de reuniones de aprendizaje con importantes figuras en el mundo del discurso como Teun Van Dijk  del Centre of Discourse Studies en Barcelona.

(Foto: Cris Aznar)

Junto a la estancia investigativa, se contemplan la escritura de varios artículos científicos para revistas indexadas y la presentación de trabajos de investigación en variados congresos, entre ellos, el organizado por la Sociedad Epidemiológica Española en Oviedo, el XIII Workshops Internacional Ciencia, Tecnología y Género en Madrid y el International Conference of Psychology, Sociology, Education and Social Sciences en Zaragoza. Además, su estadía incluye una visita a la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada y a la II Jornada e-salud para potenciar un Proyecto de Innovación docente en conjunto con otras académicas del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, titulado “Centro de Salud familiar Virtual”.

Asimismo, la académica colaborará en algunas clases de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y se entrevistará con autoridades y encargados de las unidades de género y diversidad de la misma casa de estudio, potenciando los lazos entre dicha Universidad y la Universidad Austral de Chile.

“Agradezco a las colegas de la unidad que han asumido parte importante de los compromisos académicos en la Universidad Austral de Chile y los esfuerzos de la UACH y la Facultad de Medicina por apoyarme esta instancia”, manifestó la académica.

En tanto, la Directora del Instituto de Salud Sexual  y Reproductiva, Karina Corvalán,  destacó que “esta experiencia es una oportunidad de cultivar nuestra disciplina “La Salud Sexual y Reproductiva”, a través del trabajo, activación de redes y y aprendizaje conjunto que vivirá nuestra colega con el equipo de la Universidad de Zaragoza. Estamos orgullosos/as de los logros sus logros y esperamos que sus nuevos saberes y proyectos en marcha, posicionen a la Salud Sexual y Reproductiva en el importante lugar que merece dentro de la salud pública, ya no sólo desde la mortalidad materno-infantil, si no que de forma más amplia, desde una perspectiva de calidad de vida y equidad de derechos en salud”.

Etiqueta(s): , ,