Académico de la Universidad Autónoma de Barcelona realiza actividades junto al Instituto de Estudios Psicológicos y la Escuela de Terapia Ocupacional

En la oportunidad, el académico  Dr. José Luis Lalueza,  participó del II Seminario Identidad, Migración e Inclusión Social y Educativa y dictó el curso de interculturalidad e Inclusión Educativa.

La visita Dr. Lalueza a la Universidad Austral de Chile, se enmarca en el proyecto VIDCA S- 2018-13: Rescatando los Fondos de Conocimiento de las Familias como estrategia de vinculación con la escuela. Repensando el aula desde el aprendizaje situado. Con el objetivo de establecer una red internacional en la temática de Fondos de Conocimiento y Fondos de Conocimiento e Identidad para lo cual, la investigadora principal del proyecto, Dra. Macarena Lamas, del Instituto de Estudios Psicológicos, ha sido invitada a formar parte.

El Dr. José Luis Lalueza,  es profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige el grupo de investigación en Desarrollo Humano, Intervención Social e Interculturalidad, miembro del SGR0134 Seminario interuniversitario de investigación en estrategias de enseñanza y aprendizaje (SINTE), Coordinador en la UAB del Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación y del Proyecto Shere Rom: Intervención socioeducativa para la inclusión intercultural (Convenio UAB – Ayuntamiento de Barcelona) que se ha especializado en el diseño de entornos educativos orientados a la inclusión cultural y social y asesora a grupos que siguen este modelo en Colombia, México y Uruguay.

En la ocasión, el académico participó primeramente del II Seminario Identidad, Migración e Inclusión Educativa, gestado dentro de las actividades académicas y de vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Psicológicos en colaboración con la escuela de Terapia Ocupacional, con el propósito de reunir a un grupo de expertos en la temática de identidad, migración e inclusión educativa, para dialogar y discutir en torno al fenómeno migratorio y su impacto en las escuelas chilenas. Todo ello desde el contraste y conocimiento de iniciativas locales de intervención, a la luz de la práctica y experiencia internacional en la materia.

Aquí, expusieron la Dra. Marcela Apablaza, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, quién mostró los resultados de la experiencia del “Taller laboral migrantes”. Luego fue el turno Pierre Médor, del Instituto de Ciencias de la Educación quien dictó la ponencia “Ser niñ@ en la cultura de otr@s”. Posteriormente la Dra. Macarena Lamas, del Instituto de Estudios Psicológicos, expuso sobre “Fondos de conocimiento como estrategia situada de inclusión educativa”, cerrando la jornada el Dr. José Luis Lalueza con “Fondos de Conocimiento e identidad”.

Respecto del seminario, el Dr. Lalueza explicó que “fondos de conocimientos y fondos de identidad, consiste en como las practicas que son significativas fuera de la escuela y que son significativas para el niño, porque las vive en familia o para el adolescente porque las vive en su grupo de relación, y que generalmente no tiene nada que ver con lo que ocurre dentro de la escuela, como trasladar esos conocimientos y esas experiencias al mundo escolar y qué metodologías tenemos, pues, los fondos de conocimiento para recoger y conocer esas prácticas familiares y esa identidad y las experiencias convirtiéndolo en material de trabajo en la escuela. “

Y agregó “los inmigrantes llegan dándole mucho crédito a la escuela, de que la escuela es donde los hijos van a poder obtener las herramientas necesarias para poder prosperar en esta sociedad. Si eso es posible, las cosas van a funcionar bien. Y si en ese proceso existen barreras porque hay racismo, desconfianza, entonces las cosas no van a ir tan bien. Chile está en un momento decisivo en que la escuela realmente sea capaz de insertar comunitariamente a estos diversos alumnos/as y dar sentido a la experiencia de entrar a la escuela. Si aparecen otros fenómenos que interfieren en esto, entonces entramos en la dinámica de creación de minorías que se mantienen como grupos diferenciados. En la medida en que se construya un discurso contrario a la convivencia, ahí existe un riesgo importante. Chile tiene un proceso de inmigración a lo largo de la historia, lo que pasa es que ahora se ve un fenómeno nuevo con inmigrantes haitianos y venezolanos. La cuestión es aprender de la propia historia, de cómo han funcionado los procesos de inclusión y ver que ha funcionado y que no. Este momento es crucial para definir las bases de la convivencia.”

Curso interculturalidad e Inclusión Educativa

El curso se enmarca dentro de las actividades de extensión del Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile y tuvo como objetivo discutir y explicar las ideas esenciales del enfoque Histórico-Cultural, desde el legado de Vygotski, junto a los planteamientos de la Teoría de Actividad Histórico-Cultural y el Aprendizaje Expansivo. Todo ello a la luz de sus implicaciones en el campo de la educación intercultural y de propuestas teórico-metodológicas para la inclusión educativa del alumnado diverso culturalmente.

En la ocasión, el Dr. Lalueza manifestó que “lo que hacemos es a partir de los retos de lo que sería una educación intercultural, algo que nosotros en España hace 30 años, en torno al año noventa, supuso la llegada a las aulas de migrantes que procedían de diferentes culturas y que fue una experiencia en la que hubo errores y líneas de trabajo. Y a partir de ahí se articularon algunas investigaciones y ahora en este momento en Chile hay interés con la llegada de inmigrantes de Haití, Venezuela, etc., donde hay diferenciadas culturales en el aula. La cuestión es que a partir de esas diferentes experiencias ver estrategias educativas y modelos de investigación que permitan contextualizar en un lugar determinado como está ocurriendo.”

Esta actividad estuvo destinada a profesionales y académicos que desempeñan su práctica profesional, docencia y/o investigación en el campo de la educación (psicólogos/as educacionales, profesores/as, terapeutas ocupacionales, trabajador/a social, etc.).

Asimismo, la Dra. Lamas se refirió a la visita del Dr. Lalueza como “una oportunidad de conocer directamente los estudios e intervenciones de campo, que están llevando a cabo equipos de larga trayectoria en la temática de migración, identidad e inclusión educativa en España. Durante el curso desarrollado por el profesor Lalueza pudimos profundizar en el enfoque teórico histórico-cultural y de la psicología cultural, así como en una propuesta metodológica rigurosa para aproximarnos a comprender las prácticas de socialización de la infancia migrante y, las dinámicas de inclusión/exclusión social y educativa de este alumnado. El Seminario, por otra parte, contó con una alta participación del público, lo que da cuenta de interés que levanta el fenómeno migratorio actual.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Publicado en: Noticias FAME