CENAIA realizó arborización junto a sus usuarios

La actividad se llevó a cabo gracias a un convenio de colaboración entre CENAIA, INJUV y CONAF.

Funcionarios del Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, realizaron una arborización junto a jóvenes voluntarios de INJUV y a sus usuarios.

La actividad se llevó a cabo con el propósito de vincularse a la población del sector, a través de un convenio con INJUV y CONAF, quienes hicieron entrega de árboles nativos para poder ornamentar el CENAIA, teniendo como eje, contar con la participación de la gente asociada al consultorio, quienes colaboraron activamente en la plantación de los árboles, bajo la supervisión de CONAF.

El Dr. Pedro de la Fuente, Médico de Pediatría Ambulatoria de CENAIA y docente de la Facultad de Medicina en el instituto de Pediatría, comentó que “la orientación de salud que nosotros estamos queriendo dar como centro va a hacia las acciones más promocionales y preventivas en salud. Dentro de eso se contempla no solo la atención dentro de box sino que proyectar un poco más esta atención con el adolescente, con el policlínico de obesidad que nosotros manejamos de forma normal, a una atención mucho más amplia que pueda incluir el uso de áreas verdes, porque esto permite varias cosas en cuanto a promoción y prevención. Ya el solo hecho de poder hacer una actividad donde los chicos se mantienen activos realizando la plantación, es una tarde ganada de actividad física y más aún, porque no pensar, que esto puede abrirse a la exploración de realizar actividad física dentro del centro en un espacio mucho más agradable, eso permite avanzar y ser mucho más innovadores en el manejo de las patologías que aquí vemos.”

Asimismo, Carol Neira, Coordinadora de Voluntarios INJUV a nivel regional, destacó la actividad señalando que “es una instancia súper buena con el CENAIA, porque hay una participación entre la vinculación con la Universidad Austral e INJUV y es una oportunidad para que los chicos/as sepan qué es la arborización, para promover la conciencia ambiental dentro de los jóvenes y que puedan pasar un rato ameno. En el área ambiental, también se trabaja con la salud mental de las personas, entonces, es muy importante tener la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, de moverse, dejar los problemas de lado y trabajar en comunidad.”

En la ocasión CONAF realizó una breve capacitación para realizar la plantación de manera correcta junto a jóvenes voluntarios. Luego, se dividieron en grupos y a cada grupo se les entregó un árbol nativo para ubicarlo dentro del recinto.

Etiqueta(s): ,
Publicado en: Noticias FAME