Estudiantes de Medicina UACh realizaron seminario: “Interculturalidad en salud y protección de la infancia: un enfoque de DDHH”

La actividad tuvo como objetivo analizar y difundir aspectos de la medicina intercultural y cómo opera en la salud chilena desde sus diversos ámbitos de aplicación en la experiencia médica y de derechos humanos, con énfasis en el descubrimiento de la medicina que aporta a la protección de la niñez.

“Interculturalidad en salud y protección de la infancia: un enfoque de DDHH”, fue el seminario que llevó a cabo el Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de la Facultad y la Escuela de Medicina UACh, el Departamento de primeras Naciones del Colegio Médico de Chile, el Colegio Médico de Chile y la Comisión Ética Contra la Tortura.

Vicente Tapia, vicepresidente del Centro de Estudiantes y organizador de la jornada, explicó que “el seminario surgió como una idea de nuestro equipo del Centro de Estudiantes, ya que teníamos interés en saber qué ocurre en Araucanía con la violencia actual y saber qué impacto tiene sobre la salud de los niños, adultos y ancianos. También conocer más de la medicina intercultural que es parte de nuestro sistema de salud y que está siendo aplicada en ciertos hospitales y en algunos centros de salud comunitarios. Queríamos rescatar, difundir y reflexionar en torno al estado en que está”.

Con una concurrida asistencia de estudiantes, el seminario tuvo como eje central conocer la medicina intercultural y su historiografía, su contribución al desarrollo de nuevos modelos de atención en Chile y el mundo y el rol del estado. Y, asimismo, analizar y evaluar el desarrollo actual de la práctica profesional médica desde la interculturalidad y los derechos humanos en el contexto regional y local a partir de experiencias, evaluando, qué tanto conocen los estudiantes de medicina, la medicina intercultural.

También, para reflexionar en torno al ejercicio de la medicina intercultural y la salud pública en zonas de conflictos armados, la protección de la infancia y la violencia institucional: sus desafíos y propuestas, evaluando e identificando problemáticas y propuestas en el ámbito de la salud intercultural y derechos humanos en niños y niñas, con énfasis en aquellos casos que han sido víctimas de situaciones de violencia o viven en un contexto de militarización y hostilidad institucional.

La Dra. Claudia Barrera, Directora Escuela de Medicina, quien dio la bienvenida al seminario, manifestó que “como escuela de medicina estamos tremendamente orgullosos que ellos puedan lograr una organización de esta envergadura; que puedan levantar un tema de importancia mundial y que expresa o refleja lo que nuestros estudiantes traen, que es la conciencia por lo humano, la importancia de lo humanístico en la carrera y la interculturalidad, lo que refleja cómo ellos ven nuestra sociedad y cómo se están haciendo parte activamente con un deseo de aportar. El tema de los derechos humanos es fundamental para los médicos y ellos con esto nos están diciendo que es una necesidad formativa, que tenemos que incorporarla más fuertemente en nuestros planes de estudio. Estas iniciativas hacen universidad, es lo que queremos de una universidad y hacen sociedad.”

Exposiciones

El seminario tuvo una duración de dos jornadas, iniciando la primera con las siguientes exposiciones: “Modelo de salud intercultural en Chile: Bases conceptuales y experiencias” a cargo del Dr. José Manríquez y la Psicóloga Margarita Morandé, académicos del Instituto de salud pública y del Instituto de neurociencias clínicas, UACh, respectivamente. “La interculturalidad en salud: desafíos y posibilidades en Chile”, a cargo del Académico Instituto de Salud Pública, UACh, Ricardo Oyarzún. “Experiencia de un médico rural en Panguipulli, Wallmapu”, con Pierre Cardyn, Médico General del Departamento de primeras naciones, COLMED. “Casa de la buena salud” con Mario Manquepillan, Facilitador intercultural del Hospital de Lanco. Machi Víctor Caniullan, Machi Hospital de Nueva Imperial. “Conflicto intercultural. El diagnóstico del INDH de la violencia policial” con Manuela Royo Letelier, abogada Instituto Nacional de Derechos Humanos, Región de la Araucanía.

La segunda jornada, estuvo dedica al planteamiento de problemáticas y desafíos en torno a la temática, con las siguientes exposiciones: “Salud y Primeras Naciones. Violencia estructural, cultural y física en el Wallmapu” con el Dr. Nelson Vergara, Médico Traumatólogo, COLMED ,Departamento de primeras naciones. Las lecciones no aprendidas en salud intercultural: el Estado y las políticas sociales sin pertinencia cultural”, dictada por Claudio Méndez, Académico Instituto de Salud Pública, UACh. En esta ocasión también participó la Poetisa Juana Lancapichún con la declamación de un poema.

Cerrando la actividad se llevó a cabo una instancia de planteamientos de soluciones  y propuestas, a cargo del Dr. Nelson Vergara, Médico Traumatólogo, COLMED Departamento de primeras naciones e Isabel Mayorga, Periodista, observadora de derechos humanos,  de la Comisión ética contra la tortura de chile, filial Valdivia, abriendo una mesa de diálogo con los asistentes.

Carla Velázquez, alumna de cuarto año de medicina, asistente a la jornada, opinó que “encuentro más que necesario estos espacios, porque medicina siempre es una carrera que se mantiene al margen de los temas sociales en general y el conflicto en la Araucanía sigue siendo a veces  para todos algo que solo sale en la tele, sin tomarle el peso a lo importante que es asumir cosas como las que se hablan en este seminario.”

Y agregó: “La salud debe rescatar toda la sabiduría de la identidad indígena que tenemos en Chile, recuperar lo que fue tapado por el modelo europeo y la solución está en compartir espacios, como se ha hecho en este  seminario y que estos conocimientos  sean parte de la carrera: así como nos llevan a pesar y medir niños en segundo año de carrera, sería bueno que nos lleven a alguna comunidad a conocer  la medicina mapuche, la medicina tradicional o algo tan simple como la fitoterapia; validarlo, ya que hay gente que a veces  llega afligida a consultarnos por cosas que nosotros no podemos curar o que no queremos aceptar que para ellos es una enfermedad. Hay que compartir espacios y aceptar esas realidades, asumirlas como válidas y como las de cualquier otra persona”.

Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME