Fisioterapeuta internacional, Bettina Paeth, realizó jornada de neuroreabilitación en el adulto

La profesional, con 32 años de experiencia, centró su exposición en el modelo de la práctica clínica del concepto Bobath y los principios del tratamiento.

En el auditorio de la Facultad de Medicina, la Fisioterapeuta Bettina Paeth, especializada en neurorehabilitación con enfoque en concepto Bobath, impartió una charla centrada en este concepto terapéutico que ha permitido la rehabilitación de personas con trastornos del sistema nervioso a lo largo del mundo.

La actividad, organizada por la escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, tuvo gran convocatoria de público, Kinesiólogos/as y profesionales del área, y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, el Director de la Escuela de Kinesiología UACh, Ricardo Arteaga y la Directora de la Oficina de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UACh, Ida Flores.

En la jornada, Bettina Paeth detalló el modelo de práctica clínica del concepto Bobath  y los principios del tratamiento, que es individual y específico para cada paciente, observando y teniendo en cuenta factores personales ( profesión, si practicaba algún deporte, ocupaciones, rutina), ambientales (hogar, lugar de trabajo, dispositivos de asistencia, apoyo de la comunidad) y las condiciones de salud (diagnóstico, fecha de inicio, antecedentes de la enfermedad actual, progresión de procesos patológicos, entre otros).

“Los pacientes se sienten bien tratados, porque el tratamiento es muy personalizado, no son un número que hay que tratar, nos implicamos para mejorar la situación individual de cada persona y ellos se sienten valorados porque pueden dar su opinión y sus preferencias e intentamos al máximo en lo que se pueda hacerles caso y no solamente a ellos sino a toda su familia. Yo creo que el concepto Bobath sirve a los pacientes y a sus familias más que otras técnicas de tratamiento. Otras técnicas utilizan a un profesional solo en la hora en que está con el paciente, en cambio nosotros influimos en la vida del pacient en sus 24 horas, a otro nivel, y nos preocupamos por más aspectos de la persona, no solamente por su tratamiento sensitivo motor”, explicó Bettina Paeth.

Y Agregó: “Mi convicción es que esto es la mejor técnica de tratamiento. La idea es que los estudiantes se interesen por este concepto de fisioterapia, terapia ocupacional, para que cuando terminen sus carreras se dediquen a la neurología, que es uno de los campos de la medicina, de las especialidades, más interesantes”.

En tanto, Ricardo Arteaga, Director de la carrera de Kinesiología UACh, manifestó que “para nosotros es un orgullo tener a la profesora Bettina Paeth, de amplia experiencia y dilatada trayectoria, en la cual ha formado kinesiólogos de pre grado y postgrado, haciendo que esto sea un hito especial en la escuela de kinesiología, por lo tanto, creemos que esta es una actividad más de las muchas actividades que estamos haciendo como escuela relacionadas con la vinculación con el medio que potencian la formación de nuestros estudiantes  y de los kinesiólogos de la región de Los Ríos”.

Trayectoria profesional

Bettina Paeth es Fisioterapeuta especializada en neurorehabilitación con enfoque en concepto Bobath. Desde hace 32 años imparte cursos Bobath (Curso de Introducción, “Movimiento Normal” y el Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Personas adultas con trastornos neurológicos”).

Posteriormente continuó con la formación como tutora avanzada, adquiriendo la certificación, y desde entonces imparte Cursos Avanzados en España, Alemania, Suiza, Portugal, Croacia, Polonia, México, Costa Rica, Argentina y Chile.

En el año 1996, fue miembro fundador de la Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath y en el mismo año fundó el “Grupo de Asistentes”, profesionales que forman tutores de la International Bobath Instructors Training Association (IBITA).

Su vasta experiencia con pacientes neurológicos entre ellos pacientes con AVC, traumatismo craneo-encefálico, ataxia, lesión medular entre otras, las publicó en el libro “Experiencias con el Concepto Bobath”. Además, escribió capítulos en varios libros alemanes y en el libro “Neurorrehabilitación en la Esclerosis múltiple” que se publicó en 2007.

Su formación se orienta principalmente al Concepto Bobath, no obstante, asistió a cursos sobre diversas modalidades terapeúticas como: terapia Vojta, Kabat, Brunkow, Kinesiterapia funcional (Klein-Vogelbach), Control Motor – Aprendizaje Motor, entre otros, con los cuales complementa sus estrategias de tratamiento para pacientes que necesitan otras técnicas más aparte de Bobath.

Etiqueta(s): , , ,