Matronas se capacitaron en la UACh en torno al VIH y las ETS

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 185 años de la matronería en Chile y fue organizada por el Servicio de Salud Valdivia, el Colegio de Matronas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile.

Distintos expositores del Centro de Atención de VIH y de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual (UNACESS)del Hospital Base Valdivia, fueron los encargados de transmitir los conocimientos actualizados en torno al VIH y las enfermedades de transmisión Sexual (ETS) a las matronas de la región de Los Ríos tanto del ámbito público, del privado y de academia, y a estudiantes de la escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

La capacitaron estaba destina a   mejorar y complementar las competencias clínicas y teóricas de las matronas en su rol en la promoción, prevención, seguimiento, pesquisa, control y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

“Ya que estas profesionales en nuestra red asistencial son las que mayormente realizan estas acciones de promoción, prevención y pesquisa, creímos necesaria la instancia de poder capacitarlas y actualizar los conocimientos que ya traen del pregrado y que se han ido adquiriendo en el transcurso de su carrera profesional, con estas jornadas académicas de dos días”, explicó Johana Poblete, Matrona del Servicio de Salud Valdivia, profesional a cargo del programa de VIH Sida e ITS

En la oportunidad expusieron: Verónica Díaz, matrona representante del Colegio de Matronas y ex funcionaria del Policlínico del Centro de Atención de VIH; Marian Roberts, matrona a cargo del programa del centro de atención de VIH; Pamela Montiel Matrona, matrona UNACESS; Ignacio de Lama, infectólogo del centro de atención de VIH; Dr. Sergio Olate, Gineobstetra del Hospital Base Valdivia quien abordó  temáticas en relación a las gestantes y la prevención de transmisión vertical; Felipe Berrocal, Psicólogo, miembro del equipo Centro de Atención de VIH; Alexis Arcos, Tecnólogo Médico de la Unidad de Virología Sérica del HBV; Marcos Rosas, asesor Jurídico del Servicio de Salud y Johana Poblete, matrona referente del programa VIH del Servicio de Salud Valdivia.

En la ocasión, Vanesa Vouquillard, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, comentó que “para nosotros en la universidad, desde la formación de matrones y matronas está es una temática prioritaria. Hay competencias de origen aptitudinal, relacional, teórica que deben adquirir los futuros profesionales del área, porque no solamente la podemos abarcar como una patología cualquiera, sino que involucra relaciones interpersonales, familia, comunidad”.

Y agregó: “A pesar de que se ha trabajado, aún existen muchos prejuicios asociados a esta condición de ser portador o de ser una persona viviendo con VIH y la mirada y el desafío es que, desde la sociedad, desde la académica y desde el rol de matrona y matrón podamos sacar el estigma, poder socializar, conversar la temática para prevenir. Promover los factores protectores, tratar de disminuir los factores de riesgo y no atacar a las personas con conductas y orientaciones sexuales, sino que centrarnos en el autocuidado: el uso de preservativo y el uso de condón femenino. Eso es lo que apoyamos desde la universidad”.

En la actividad, las profesionales adquirieron herramientas teóricas para poner en práctica en el desarrollo clínico habitual de su consulta.

“La idea es que mejoremos las coberturas de las pesquisas a través de las tomas del test rápido, la solicitud del test de Elisa para VIH.  Que mejoremos la llegada con nuestros usuarios al realizar las consejerías, en la entrega de la información que tenemos que realizar para concientizarlos de la importancia que reviste poder prevenir estas infecciones, cómo hacerlo, cómo hacer la pesquisa oportuna y ponerse en tratamiento en caso de que diagnostiquemos algunas de las infecciones”, añadió la matrona del Servicio de Salud Valdivia Johana Poblete.

Karen Millahueque, matrona del CESFAM de Río Bueno, asistente a las jornadas, expresó que “creo que siempre es muy importante el tema de actualizarse en las nuevas informaciones que van saliendo, sobre todo en el tema del VIH que está súper en boga a nivel país. Por ende, es primordial que nosotros como matronas, que estamos ejerciendo y que salimos de la facultad, podamos actualizarnos y tener nuevos datos y contribuir así a la salud de nuestras mujeres en el país. En Río Bueno ha ido aumentando la población y la gente se está informando más, por ello, como profesionales, tenemos que entregarles las herramientas necesarias para que ellos mantengan una conducta sexual segura e importante para ellos.”

Etiqueta(s): ,