Estudiantes de Terapia Ocupacional realizan muestra artesanal de internos de EP LLancahue

La muestra se llevó a cabo en el marco del proceso de reinserción social desarrollado en el establecimiento, exponiendo a la comunidad los productos elaborados por los internos y difundiendo la sala de ventas.

En el Hall del Edificio Nahmías se llevó a cabo la muestra artesanal de los productos elaborados de manera individual o en pequeños grupos por los internos del Establecimiento Peninteciario LLancahue, organizada por las estudiantes Ivette Álvarez y Javiera Rosales de quinto año de Terapia Ocupacional, que realizan su práctica en el recinto.

El trabajo de los productos artesanales, les permite a los internos establecer una rutina  laboral, que es supervisada por los profesionales de reinserción social, a través de Terapeutas Ocupacionales, quienes prestan orientación a los trabajadores en cuanto a los procesos de comercialización, control de la productividad, calidad de los productos y ventas y seguimientos.

“Esta una exposición destinada a la comunidad para difundir la sala de ventas que existe y para que se vea que hay un proceso de reinserción por parte de ellos. Que se busca resignificar los hábitos de los chicos, que no todo es malo como se suele decir y que cómo estudiantes creemos que tenemos el deber de difundir este tipo de actividades”, comentó  Ivette Álvarez.

Asimismo, Javiera Rosales, destacó que “ el mayor aporte que nosotras podemos hacer como estudiantes al estar insertas en la comunidad universitaria es poder extender  a la comunidad valdiviana esta información y hacer que la reinserción sea real, porque la pega que ellos hacen adentro es súper constante; ellos adquieren roles, adquieren habilidades y el otro cincuenta por ciento lo hacemos nosotros, porque luego ellos salen y la estigmatización que existe no les permite desarrollarse y nosotras queremos derribar esa falta de conocimiento que existe en torno a su proceso de reinserción y que ellos crean que esa reinserción existe”.

La actividad laboral de los internos requiere de un plan de intervención individual, a través de un consejo técnico, que luego de una evaluación psicológica, social y laboral ejecutada por los profesionales de reinserción social, determina si su participación es justificada en el taller, con el fin de asegurar su permanencia, la que se evalúa de acuerdo a la demostración de constancia, compromiso con el trabajo y producción permanente.

Katrherine Álvarez, Terapeuta Ocupacional de la Cárcel de Valdivia y tutora de las estudiantes de Terapia Ocupacional, explicó que “la muestra está enfocada al subprograma laboral, que es principalmente artesanía en madera, cuero, espejos y muchos internos tejen.

Esto tiene dos áreas, comercialización del producto y otra que es a nivel personal del interno, que es el desarrollo de habilidades, destreza, adopción de hábitos laborales, valorización del trabajo como actividad productiva, que eso es lo que falta un poco en los internos y es el objetivo de la reinserción social, que ellos salgan a trabajar al medio libre. Muchos internos nunca en su vida han trabajo, entonces, al tener estas oportunidades ellos les van agarrando el gustito y se van sintiendo efectivos en lo que van haciendo y van viendo que el trabajo es algo positivo es algo bueno”.

Sala de Ventas EP LLancahue:

Lunes a viernes

Mañana 09:45 hrs. a 12:30 hrs.

Tarde 14:30 hrs. a17:00 hrs.

Dirección: Picarte 4100 (Es posible llegar a través de las micros de las líneas 3 y 4 y los colectivos azules).

Etiqueta(s): ,