Estudiantes FAME participan en las Primeras Olimpiadas del Adulto Mayor

Los futuros profesionales de Obstetricia y Puericultura, Odontología, Kinesiología y Enfermería, entregaron información para la prevención de enfermedades asociadas a la tercera edad.

Las primeras Olimpiadas del Adulto Mayor se llevaron en el Gimnasio Gil de Castro de Valdivia y fue organizada por profesionales del programa Más AMA (Más Adultos Mayores Autovalentes), en el marco de la conmemoración del día del Adulto Mayor y contó con la asistencia de usuarios de los CESFAM Externo, Las Ánimas, Angachilla Y Dr. Jorge Sabat.

Por este motivo, estudiantes e internos de cuarto, quinto y sexto año de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Odontología, Kinesiología y Enfermería participaron de esta actividad, acercando información promocional y preventiva en salud.

En la oportunidad Alejandra Cayulef, Natalia Díaz, Diego Aguilar, Nazca Ambiado y Lorena Hueque, de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, que desarrollan la asignatura Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria y trabajan en el programa Más Ama del CESFAM Dr. Jorge Sabat, realizando talleres y actividades en torno a la salud sexual y mental en el adulto mayor, estuvieron en un stand acompañados del Matrón Alejandro Vargas, entregando información en torno a la sexualidad en esta etapa de la vida.

“Como grupo consideramos tremendamente relevante la realización de estas actividades y el trabajo continuo con ellos en diversas áreas, especialmente en la que nos compete como futuras/os matronas y matrones, ya que notamos que los adultos mayores son poco tomados en cuenta en lo que se trata a su bienestar sexual, parte importante en la vida de todo ser humano. Además, vemos que hoy en día la población de adultos mayores ha ido en aumento y por eso es significativo aportar para que tengan un buen vivir en todos los aspectos”, destacó Natalia Díaz de 4to año de Obstetricia.

Asimismo, Jocelyn Pueler y Fernando Pinilla de quinto año de Kinesiología acompañados del tutor Bastián Asenjo, que se encuentran realizando su internado en diálisis, entregaron orientación para prevenir esta enfermedad renal crónica para que los adultos mayores no lleguen a esta etapa, enseñándoles donde se ubica el riñón, sus principales funciones, las hormonas que secretan y entregándoles afiches para promover los beneficios del ejercicio y la alimentación, con hábitos de vida saludable.  También ofrecían la realización de un mini cuestionario para ver si la persona puede estar en riesgo de padecer esta enfermedad crónica.

Karina Villagra y Viviana Coronado de quinto año de Psicología y practicantes de la Clínica de Atención Psicológica UACh, participaron mostrando el trabajo que se realiza en la Clínica con un grupo de adultos mayores provenientes del CUR UACh de Kinesiología y entregando información respecto a la depresión geriátrica y mostrando el trabajo que se hace en la Clínica a nivel general.

En tanto, Jorge Guinies y Chari Nuenuhuanc, internos del Cesfam Dr. Jorge Sabat de 6to año de Odontología ofrecieron información y orientación sobre los programas de salud dental para el adulto mayor, los cuidados generales y protésicos, y las enfermedades del adulto mayor en la cavidad oral y como prevenirlas.

De la misma manera, Marcela Valdebenito, Katherine Leiva, Constanza Lagos, Anahís Pardo y Alexandra Lovera, internas de Enfermería de quinto año, realizaron promoción y prevención de los exámenes preventivos del adulto mayor y los controles cardiovasculares.

Etiqueta(s): , , ,