Se realizó segunda fecha de Taller de Simulación Clínica en Valdivia

*Galería de Fotos

La actividad se enmarca en las acciones de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) y responde a una de sus líneas de trabajo: capacitación docente.

En las dependencias del Centro de Desarrollo de Habilidades Clínicas (CEDHAC) de la Facultad de Medicina UACh, ubicado en el campus Isla Teja, se llevó a cabo la segunda fecha de Taller de Simulación Clínica nivel básico, en el mes de agosto se realizó un taller de similares características en la sede Puerto Montt.

En la actividad participaron en su mayoría docentes de las carreras de Kinesiología, Medicina y Enfermería, también estuvieron representadas las carreras de Obstetricia y Puericultura, Psicología y Odontología. Los asistentes participaron en el análisis de algunos aspectos teóricos, para posteriormente formar parte de un escenario simulado, desde lo vivencial, logrando relevantes aprendizajes aplicables a sus respectivos contextos de trabajo con estudiantes de nuestra Facultad.

Estuvieron a cargo del desarrollo de esta actividad, la Prof. Jessica Godoy, (Instituto de Enfermería y Directora de la OFECS), Prof. Gustavo Sanhueza (Instituto de Enfermería, Integrante de la OFECS y del Comité de Simulación Clínica), Prof. Susana Contreras (Instituto Salud Sexual y Reproductiva, Integrante del Comité de Simulación Clínica) y los profesores invitados Jenifer Villa y Francisco Zuñiga de la Escuela de Enfermería Sede Puerto Montt.

“Fue una instancia de encuentro, diálogo y activa participación de los y las colegas, muchos de ellos están desarrollando actividades de simulación en sus asignaturas, todas sus experiencias enriquecieron la discusión y el análisis de los temas trabajados en el taller, despertando nuevos desafíos para mejorar nuestras prácticas docentes, además considero importante destacar el trabajo colaborativo que se generó con colegas de Puerto Montt, realizando un trabajo en conjunto enriqueciendo esta experiencia”, comentó la Profesora Jessica Godoy, directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud.

Asimismo, Susana Contreras, facilitadora en la actividad de simulación clínica del taller explicó que el tema central fue una situación clínica de atención parto con una distocia de hombros, con el objetivo de lograr que los asistentes pudieran vivir la experiencia y  aplicar los conceptos claves en la etapa del brief, y  debriefing, comentó que “fue una actividad muy enriquecedora debido la diversidad de profesionales asistentes y el interés de aprender esta metodología activa, que contribuye a la formación de nuestros estudiantes a nivel de pre grado y postgrado como también en educación continua. Esta jornada teórica –práctica les permitió a los asistentes integrar conocimientos básicos y hacer más tangible en que consiste esta metodología y el aporte que tiene para los estudiantes, docentes y seguridad del paciente”.

De la misma manera, el profesor Gustavo Sanhueza del Instituto de Enfermería, facilitador del taller: Debriefing efectivo del Debriefing, señaló que “fue una actividad sumamente grata, en todo sentido, un gran beneficio para el diálogo, respecto a la diversidad de profesionales que asistieron, exponiendo sus puntos de vista en relación a esta metodología educativa, nutriendo el debate y motivando el aprendizaje. Como integrante del equipo, estoy gratamente conforme con lo realizado, si bien solo se analizaron conceptos básicos y siempre queda la sensación de que se podría profundizar y practicar más, logramos el objetivo principal de esta actividad, remover el interior del docente e incentivarlo a que aplique Simulación Clínica en su diario quehacer académico, para potenciar y fortalecer el desarrollo de competencias profesionales de nuestros estudiantes. Por otro lado, fue muy enriquecedor, inspirador y agradable trabajar colaborativamente con los colegas de Puerto Montt, Jennifer y Francisco, junto a Susana y Jessica de Valdivia, que propició un ambiente de confianza y cercanía. Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de participar con ellos y trabajar en equipo”.

La evaluación de los asistentes fue muy positiva, manifestaron que el taller cumplió con sus expectativas en contenido, metodologías utilizadas, retroalimentación, calidad docente, organización y tiempo dispuesto.

Etiqueta(s): , , , ,