Académicos de la Universidad de La Frontera de Temuco imparten capacitación en metodología ABP

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El taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fue organizado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UACh, con el propósito de generar un espacio de diálogo y participación que propicie el trabajo colaborativo, reflexión, análisis y aplicación de la metodología ABP, incluyendo el proceso evaluativo.

La actividad fue impartida por los docentes invitados pertenecientes a la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de La Frontera, Dra. Mónica Illesca,  Directora de la OFECS y académica del Depto. de Medicina Interna, Dra. Nancy Navarro, Académica del  Depto. de Obstetricia y Ginecología, Profesora María Teresa Romo, académica perteneciente al Depto. De Enfermería y el Profesor Luis González O, académico perteneciente al Depto.  de Medicina Interna.

“Para nosotros es un honor recibir al equipo OFECS de la Universidad de La Frontera, poder aprender de ellos, de sus experiencias y reflexionar en relación a nuestras propias prácticas. La  Oficina de Educación en Cs. De la Salud de la UFRO es un referente a nivel nacional e internacional, por décadas han liderado procesos de innovación metodológica utilizando el ABP con una perspectiva multiprofesional, relevando el desarrollo de competencias disciplinares  y  genéricas como: trabajo en equipo, comunicación, pensamiento crítico, autoaprendizaje, resolución de problemas de salud,  critica y autocritica, entre otras, lo que favorece la formación de profesionales integrales. Agradezco al equipo de la OFECS de la UFRO, su disposición y generosidad, especialmente a su directora, la Dra. Mónica Illesca, por su compromiso permanente y motivación para apoyar el desarrollo de la docencia universitaria, a través del trabajo colaborativo entre ambas oficinas como integrantes de la RED de Unidades de Educación Médica y Ciencias de la Salud, destacó la profesora Jessica Godoy, Directora OFECS UACh.

A las jornadas de capacitación asistieron 35 docentes de las carreras de enfermería, kinesiología, medicina, odontología y del Instituto de Fisiología, quienes profundizaron y actualizaron sus conocimientos en la metodología ABP en un clima de confianza y participación que facilitó el análisis y la discusión.

Al respecto, la Dra. Alejandra Vidal, del Instituto Histología y Patología y Subdirectora de la carrera de Medicina, manifestó que “este Taller de Aprendizaje Basado en Problemas, realizado por académicos de la OFECS de la Universidad de La Frontera, ha sido de gran nivel académico y muy productivo. Su enfoque netamente práctico y dirigido a problemas concretos, facilitará y mejorará los procesos en la aplicación de esta metodología en las asignaturas de las diferentes carreras de la Facultad. Felicito a la Directora de la OFECS de la Facultad de Medicina de la UACh, Sra. Jessica Godoy, por su iniciativa, entusiasmo y energía en llevar a cabo este taller intensivo de dos días. La gran convocatoria y el interés demostrado por los participantes de diferentes disciplinas como Enfermería, Kinesiología, Odontología y Medicina, así como de ciencias básicas de nuestra Facultad, demuestran la gran necesidad de capacitar a los docentes en metodologías innovadoras dirigidas al área de la salud, que sin duda redundará en una mejor calidad en la formación de nuestros estudiantes.”

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, que sitúa al aprendizaje como una experiencia de construcción interior, es decir, propone al estudiante tener un rol activo en la gestión de su aprendizaje, a través del razonamiento y desarrollo de habilidades para la solución de problemas, logrando nuevos saberes, capacidad de retención y uso de conocimientos. En este escenario el rol del tutor constituye un desafío, ya que este debe ser una guía del proceso de gestión del conocimiento del estudiante.

“Este taller nace de la necesidad de la OFECS UACh, que acogió la necesidad de sus docentes, porque esta metodología se aplica hace varios años acá, pero con el tiempo, uno como académico, empieza a plantearse dudas, si lo está haciendo bien, si hay desgasté en el tiempo y también para docentes jóvenes que se han incorporado. En la primera jornada el taller lo dividimos en cuatro aspectos. Uno, trabajar en el ABP en forma conceptual; cuáles son los principios de aprendizaje que están detrás, el constructivismo, etc. Luego las etapas del ABP, sus ventajas, desventajas, en base a las experiencias que ellos tienen. Por lo tanto, lo que hicimos es que ellos nos contarán cómo hacían el ABP, qué es lo que significaba para ellos, qué problemas tenían, que fortaleza les veían, para posteriormente focalizarnos en el diseño de casos. Porque dentro de la estrategia, para que esto sea exitoso, para que aprendan los estudiantes a través de esta metodología que es activa, que se trabaja en grupos pequeños con un tutor que cumple el rol de facilitador del mensaje, requiere del grupo, del tutor capacitado y del caso. El caso es el centro de la motivación”, explicó Nancy Navarro, Académica del Depto. de Obstetricia y Ginecología UFRO.

En la segunda jornada de Taller se realizaron tutorías, donde los docentes UACh trabajaron agrupados para que los académicos UFRO, pudieran ver cómo operan con la metodología y observar lo que se hace y lo que no, y dialogar en torno a cómo se puede mejorar cuando hay ciertas dificultades. Asimismo, se llevaron a cabo evaluaciones analizando los resultados aprendizajes, respecto de las evaluaciones centradas en el estudiante y el proceso.

“Los vi súper motivados, con muchas inquietudes. Ellos mismos a través del relato y de compartir la experiencia se van dando cuenta que no estaban bien algunas cosas y van sugiriendo como lo podrían mejorar”, agregó la académica.

Guillermo Araya, asistente al taller, docente del Instituto de Odontoestomatología, destacó que “mi motivación a participar tiene que ver con que, con la innovación a la malla curricular, la carrera está utilizando este tipo de metodología de aprendizaje desde hace 2 años. Nosotros somos súper técnicos en cuanto a la entrega de conocimientos y súper técnicos en nuestra formación, sobre todo en la parte de las

especialidades odontológicas y este tipo de talleres nos enseña a cómo poder entregar conocimientos que son muy precisos en contextos simulados que son muy cercanos a lo que van a tener que vivir ellos en su decisión profesional futura. Y el nivel de los referentes de Temuco, además, es súper bueno”.

El taller fue muy bien evaluado por los asistentes destacando la oportunidad de contar con la participación de expertos quienes propiciaron un ambiente motivador y participativo.

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Publicado en: Noticias FAME