En el mes del cáncer de mama

Pamela Ehrenfeld Slater, PhD, Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile (UACh)

Columna publicada el 17 de octubre de 2019

Según estudios de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los tipos de cáncer combinados, a la fecha se ha estimado que uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo desarrolla cáncer durante su vida. De igual forma uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere por esta enfermedad.

Chile es uno de los países de América con altos números de casos de cáncer de mama. De acuerdo a la OMS, 2018, es una de las principales causas de muerte en el mundo, ocasionando en el año 2015 un total de 8,8 millones de defunciones. Globocan 2018 y el Primer Informe de registros poblacionales de cáncer, quinquenio 2003-2007 indican que el país presenta una incidencia estimada en 40.9 por 100.000 mujeres y aproximadamente 0,052 por 100.000 en hombres. Considerando que las estadísticas nacionales muestran que nuestra región presenta una incidencia que supera la media nacional desde el año 2018, la Universidad Austral de Chile, con apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, desarrolla un proyecto que tiene como objetivo principal promover la detección temprana del Cáncer de mama a través de la validación de biomarcadores y la promoción de prácticas saludables en la comunidad. Ello se relaciona principalmente con la posibilidad de generar un test de identificación de la enfermedad, que permita visualizar la presencia de proteínas secretadas por las células tumorales de mama y así generar acciones más rápidas para su diagnóstico y control.

Aquí se está trabajando en generar anticuerpos a través de la inmunización de alpacas, lo que posibilitaría contar a futuro con herramientas para desarrollar un método de identificación específico, sensible y de bajo costo que sería entregado a los diferentes laboratorios del sistema de salud pública de nuestro país. Si los resultados son favorables, estaríamos ante una oportunidad para mejorar las estrategias terapéuticas tendientes a disminuir la alta tasa de mortalidad producida por el cáncer de mama en la Región y en el país.

El proyecto también contempla la realización de actividades de difusión para promover acciones diagnósticas, por lo que el día 18 de octubre se realizarán las Segundas Jornadas de Cáncer, donde se analizará, entre otros temas, el aumento de la patología en los adultos mayores, un hecho relevante considerando que somos una región con alta tasa de envejecimiento. También se podrá conversar sobre las diversas herramientas tecnológicas que permiten una detección oportuna, cómo nuestros hábitos diarios influyen en su aparición y la relación con la salud mental.

Fuente: Diario UACh

Etiqueta(s): , , , ,
Publicado en: Columnistas