En la UACh se llevó a cabo I Workshop Chileno de Trasplante de Médula Ósea

Al evento médico asistieron hematólogos y profesionales de la salud que trabajan en la atención de candidatos sometidos a Trasplante Progenitores Hematopoyéticos o médula ósea y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

En el auditorio 4 del Edificio Nahmías, se llevó a cabo el I Workshop Chileno de Trasplante Progenitores Hematopoyéticos (TPH), organizado por la Universidad Austral de Chile, el Hospital Base Valdivia, la Sociedad Chilena de Hematología y la Sociedad Internacional de Hematología.

El evento médico, contó con la participación de los destacados expertos internacionales Dra. Mi Kwon, jefa de la sección clínica del servicio de hematología y responsable del programa TPH en adultos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañon en Madrid, España; Dr. Guillermo Ruiz Argüelles, Director General del Centro Hemaología y Medicina interna y Director de Laboratorios Clínicos de Puebla, México, y el Dr. David Gómez Almaguez, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Asimismo, aportaron al diálogo los expositores nacionales Dr. Cristian Carvallo de la Clínica Santa María, Dr. Mauricio Chandia de la Universidad de Concepción, Dra. Bárbara Puga del Hospital del Salvador y el Dr. Alejandro Majlis del Hospital del Salvador y Clínica Las Condes.

Este I Workshop, fue diseñado especialmente para conocer el estado actual del TPH en Chile y discutir problemas que se presentan a diario en este contexto clínico, teniendo a la Dra. Mi Kwon, al Dr. Guillermo Ruiz Argüelles y al Dr. David Gómez Almaguer como referentes internacionales de experiencia reconocida.

“El objetivo de este workshop era profundizar conocimientos y compartir experiencias para ir mejorando nuestra práctica clínica en trasplante de progenitores hematopoyéticos, mejor conocido como trasplante de médula ósea, a nivel nacional. Todo ello bajo el alero científico de la Sociedad Chilena de Hematología, Sociedad Internacional de Hematología y la Universidad Austral de Chile”, comentó la Dra. Lilian Pilliux, académica de la Facultad de Medicina UACh y parte de la organización del evento.

En este sentido, el Dr. Guillermo Ruíz Ruiz Argüelles, experto internacional, manifestó que “la experiencia es muy similar. Vivimos en países con estructuras económicas similares y muchos de los cambios que hemos hecho nosotros para llevar a cabo los trasplantes de médula ósea se están poniendo en práctica aquí también. Yo diría que compartimos experiencias similares y que esto deriva del hecho de que nuestras visiones socioculturales son similares”.

Workshop en Valdivia

Valdivia y la Universidad Austral de Chile, fueron elegidas como sede para llevar a cabo este I Workshop, debido a que el año 2018 el Hospital Base Valdivia se convirtió en el segundo centro público que realiza trasplante de médula ósea en pacientes adultos en Chile y el único fuera de la capital.

“Las conclusiones del workshop fueron muy positivas. Se logró afianzar el trabajo en equipo de profesionales de diferentes centros de TPH en adultos nacionales públicos y privados. Se avanzó en mejorar la calidad de atención de diferentes aspectos de la atención en TPH mediante la discusión de casos clínicos, compartiendo opiniones de los expertos invitados internacionales y asistentes locales y nacionales y se generaron ideas de proyectos de desarrollo para TPH a nivel nacional”, destacó la Dra. Pilleux.

Etiqueta(s):
Publicado en: Noticias FAME