Académico de Kinesiología realiza pasantía de investigación en Australia

El docente Sergio Martínez, quien también obtuvo el PhD in Medicine, realizó la pasantá en el Greg Brown Diabetes & Endocrinology Research Laboratory,del Charles Perkins Centre de la Universidad de Sydney.

El académico de la Escuela de Kinesiología, realizó una pasantía de dos semanas, en la cual, sostuvo reuniones con los investigadores Prof. Stephen Twigg, Dr. Danqing Min, Dr. Mark Larance y Dr. Surya Sutanto con la finalidad de generar colaboraciones investigativas en el ámbito de la disfunción metabólica asociada a obesidad e insulino resistencia y como el ejercicio físico puede prevenir o tratar estas alteraciones.

Dentro de las temáticas de los próximos estudios a realizar destacan: Efectos de la dieta alta en grasa y el ejercicio sobre la longitud de telómeros en hígado y tejido adiposo; Estudio proteómico del plasma de ratones sometidos a dieta alta en grasa y ejercicio de moderada y alta intensidad; Análisis del perfil de células del sistema inmune, particularmente monocitos, y cómo estos se ven influenciados por obesidad y ejercicio; Análisis de los efectos del ejercicio, sin intervención dietética, sobre el hígado graso en personas con insulino-resistencia y diabetes.

En la instancia, los investigadores australianos, aceptaron participar dentro del proyecto que se postulará a los fondos FONDECYT de iniciación en investigación del próximo año, el cual tendrá por objetivo investigar los efectos metabólicos de diferentes programas de ejercicio en personas candidatas a someterse a cirugía bariátrica.

Sergio Martínez, el año 2015 ya había iniciado sus estudios en la misma universidad australiana para obtener su PhD in Medicine, titulándose este año 2019, siendo el primer Kinesiólogo de la unidad que cuenta con un PhD.

La tesis del docente Martínez, se enfocó en el tema de los efectos metabólicos de diferentes programas de ejercicio físico en condiciones de obesidad e insulino resistencia. (Las publicaciones que surgieron a partir de la tesis se pueden ver en este link: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Martinez_Huenchullan)  y su pasantía fue realizada gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación, Desarrollo y Creación Artística  (VIDCA), la Facultad de Medicina y la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile.

Vistas: 38
Etiqueta(s): , ,