Internas de Obstetricia y Puericultura UACh organizaron capacitación en Hospital de Panguipulli

A la capacitación en emergencias obstétricas asistieron TENS, matrones y matronas, y médicos.

En el marco del internado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UACh en la comuna de Panguipulli, las internas Francisca Hernandez e Isturema Becerra, alineadas a las necesidades manifestadas en el plan estratégico, organizaron una capacitación en emergencias obstétricas para el equipo, a nivel hospitalario y primario, donde asistieron TENS ( Técnicos en Enfermería nivel superior), matrones y matronas, y médicos/as.

La jornada se realizó en modalidad teórica – práctica, utilizando simulación clínica de baja y alta fidelidad. Las temáticas abordadas fueron: Paciente Crítica Obstétrica, Perlas del ABCDE, a cargo del Matrón Claudio Lagos; Monitorización Fetal, a cargo del Gineco-Obstetra Mauricio Elgueta y Distocia de Hombros, dictado por las matronas y académicas Susana Contreras y Soledad Villarroel de la Universidad Austral y San Sebastián respectivamente.

Patricia Cisternas, Jefa de Maternidad del Hospital Panguipulli, comentó que “fue una jornada que aportó mucho para el personal del servicio maternidad. El equipo organizador fue capaz de hacer un curso que realmente merece ser replicado”.

En tanto, el matrón Claudio Lagos,  sostuvo que “desde el punto de vista de urgencia Obstétrica fue una jornada altamente proactiva y resolutiva que permitió dar tips y respuestas a cuestionantes en esta área.”

Destacó también el apoyo de la Universidad Austral de Chile, y principalmente la gestión de las internas que favoreció la incorporación de una modalidad más práctica con el uso de fantomas e insumos que contribuyeron al logro de los objetivos.

La capacitación tuvo como objetivo promover el conocimiento científico actualizado en salud como estrategia de fortalecimiento  en atención usuaria, fortaleciendo los procesos clínicos de emergencias obstréticas en la unidad de obstetricia y ginecología de la Fundación Hospital Panguipulli.

La docente Susana Contreras, del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, manifestó que “como tutora del internado Panguipulli, quede muy contenta con los resultados logrados, ya que la motivación de los asistentes, el apoyo de las autoridades y expositores/facilitadores, y la gestión de las internas permitió entregar una jornada de calidad  a los equipos de Salud de la Red”.

Vistas: 57
Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME