Académica dicta I Curso de Actualización de Hematología en Punta Arenas

El objetivo del curso fue actualizar, profundizar y ampliar conocimientos aplicables al diagnóstico en laboratorio de patologías oncohematológicas como las leucemias y otras enfermedades emergentes como hanta y dengue, entre otros.

El pasado 16 y 17 de enero se realizó en la ciudad de Punta Arenas el I Curso de Actualización de Hematología, dirigido a Tecnólogos Médicos, Oncohematólogos y Hematólogos, dictado por la Dra. María Isabel Jaramillo, académica de la Unidad de Hematologia de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El curso se dictó como retribución al acceso de campo clínico para estudiantes de 5º año de la carrera de Tecnología Médica en su ciclo de internado y forma parte del convenio de relación asistencial docente con el Hospital Clínico Magallanes.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad de Magallanes y tuvo una duración de 2 días con un total de 20 horas pedagógicas, dentro de las cuales, se desarrollaron actividades teóricas y prácticas y convocó a 15 profesionales de hospitales de la Región de Magallanes y la Universidad de Magallanes.

El objetivo general del curso fue actualizar, profundizar y ampliar conocimientos adquiridos en el área de la hematología, aplicables al diagnóstico en laboratorio de patologías oncohematológicas como las leucemias y otras enfermedades emergentes como hanta y dengue, entre otros.

La Dra. Jaramillo destacó la buena convocatoria y ambiente en el cual se desarrolló el curso. “Es la primera vez que impartimos un curso intensivo de actualización en patologías oncohematológicas y emergentes y quedé gratamente sorprendida con el gran interés que despertó la actividad, la cual tuvo una excelente acogida por parte de los profesionales del área. Fué una instancia donde tuve la oportunidad de compartir lo que hago y contribuir con conocimientos actuales y herramientas teóricas y prácticas fortaleciendo el diagnóstico de leucemias, hanta y otras patologías”.

Escrito por : Dra. María Isabel Jaramillo.

Editado por: Carolina González Teneo.

Fotos: Gentileza Dra. Jaramillo.