Escuela de tutores pares y acompañamiento estudiantil cierra sus actividades

En un ambiente de camaradería, se dieron por finalizadas las actividades del presente año del Programa “Escuela de tutores pares y acompañamiento estudiantil”, cuyo equipo responsable lo conforman la Dra. Alejandra Vidal (Subdirectora de la Escuela de Medicina, docente del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, e integrante de la OFECS), Jessica Godoy E.U. (Directora OFECS y docente del Instituto de Enfermería,) Sra. Elena Espinoza, Sra. Loreto Flores y Sra. Francisca Retamal, profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado.

Esta iniciativa forma parte de una de las líneas de trabajo de la OFECS “Apoyo estudiantil”, que brinda apoyo integral a través de un proceso de acompañamiento a estudiantes de la Facultad de Medicina que cursan asignaturas que han reprobado y que requieren soporte académico, psicológico y/o psicopedagógico.

Los tutores/as son estudiantes destacados, por méritos académicos y aptitudinales, de cursos superiores de la carrera de Medicina, quienes colaboran en tutorías académicas para estudiantes de la Facultad. Ellos reciben orientación y apoyo del equipo a cargo para poder desarrollar con éxito su rol de tutor par.

“La implementación de esta estrategia de aprendizaje colaborativo a través de tutores pares mejora el aprendizaje disciplinario y el enfrentamiento socio emocional de las asignaturas críticas, fortaleciendo al estudiante como persona y futuro profesional. Existen aspectos personales y ambientales que pueden determinan un desempeño académico no óptimo y por ello es tan importante un acompañamiento integral en la formación del estudiante. Además, la tutoría representa una experiencia positiva de aprendizaje tanto para el tutor/a como para el tutorado/a, favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación oral y escrita, crítica y autocrítica, autoestima, y valores como la solidaridad, responsabilidad e integración. Destacamos el gran compromiso y motivación de tutores/as con su quehacer, lo que es muy gratificante para el equipo coordinador y nos anima a continuar con este programa”, destacó la Dra. Alejandra Vidal. Responsable Escuela tutores pares

Durante el presente año fueron beneficiados 80 estudiantes de Medicina del Campo Clínico Osorno y Valdivia (asignaturas de Clínica Médica, Neurología y Cirugía); 31 estudiantes de Enfermería (asignaturas de Anatomía y Fisiopatología); y 8 estudiantes de Terapia Ocupacional (asignatura de Anatomía). Los tutores/as correspondieron a 14 estudiantes de cuarto a séptimo año de la carrera de Medicina. Tres de ellos, del Campo Clínico Osorno.

Durante la ceremonia de titulación 2019 de la carrera de Medicina, se distinguió en forma especial a dos egresados que durante sus estudios participaron y se destacaron en forma especial como tutores pares, la Dra. Karin Rojas del Campo Clínico Valdivia y el Dr. Francisco Urra del Campo Clínico Osorno.

Escrito por: Dra. Alejandra Vidal.

Fotos: Gentileza Dra. Alejandra Vidal.

Etiqueta(s): , , ,