Hoy culminó tradicional Escuela de Verano FAME UACh “ENREDÁNDONOS” 2020

Los cursos y talleres impartidos se desarrollaron desde el 20 al 23 de enero 2020.

*Ver Galería de Fotos

Organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo una nueva versión de la tradicional Escuela de Verano “ENREDÁNDONOS” 2020, que para este año ofreció talleres y cursos para la comunidad, académicos, estudiantes y funcionarios.

“ENREDÁNDONOS” este año 2020 ofreció: Curso Soporte Vital Básico (BLS), Curso Tutor Clínico/Supervisor de Practica en Diversos Contextos, Taller de Sexo + Seguro para el trabajo con personas LGBTI, Taller Género y Diversidad Sexual y ¡Deterioro Cognitivo Señales que Atender!

Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio FAME UACh, explicó: “en la Escuela de verano, desarrollamos actividades de Educación Continua y Transferencia de conocimiento y son organizadas por docentes de los Institutos de la Facultad y están dirigidos a grupos de la comunidad y a la comunidad universitaria”.

 Curso Soporte Vital (BLS)

El Curso de Soporte Vital Básico (BLS) se llevó a cabo en dos sesiones, una dirigido para profesionales de la salud y otra para funcionarios y estuvo a cargo de los docentes del CESVI UACh ( Centro de Entrenamiento Internacional en Soporte Vital), Vinka Yusef, Elizabeth Flores, Gustavo Sanhueza y Naddia Navarrete, quienes capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) de un solo rescatador y en equipo, reconocimiento de emergencias que amenazan la vida, dar compresiones de alta calidad, administrar ventilaciones adecuadas y usar Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

En el curso  desarrolla el aspecto cognitivo y componente psicomotriz a través de minuciosas prácticas de habilidades y evaluaciones en aula, con uso de maniquíes y enseñanza de DEA a través de demostración y video guía.

La escuela de verano finalizó hoy jueves 23 de enero, con el curso dirigido a funcionarios UACh, denominado Heartsaver o Salvacorazones, que permite que personas no pertenecientes al ámbito de la salud, sean capaces de reconocer un paro cardiorrespiratorio súbito que ocurra en la comunidad, pedir ayuda y realizar maniobras de RCP básico y uso de DEA.

“La universidad cuenta con varios DEAs y es bueno que el personal que habitualmente esta en las dependencias de la universidad, sepan reaccionar frente a esta emergencia”, agregó Flores.

 Curso Tutor Clínico/Supervisor de Práctica en Diversos Contextos

Este año, nuevamente la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud UACh (OFECS), realizó desde el 20 al 22 de enero, el Curso Tutor Clínico/Supervisor de Práctica en Diversos Contextos, dirigido a todos/as los profesionales del área de la salud que participan en procesos formativos de estudiantes como tutores clínicos o supervisores de práctica en contextos de salud, educativos, espacios comunitarios u otros.

El programa contó con la participación de académicos de diferentes carreras de nuestra Facultad y profesionales colaboradores de la Unidad de Apoyo al aprendizaje al estudiante de pre-grado: Prof. Randy Yañez, Docente del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación y presidente del Comité de ética científico Universidad Austral de Chile, Prof. Elena Espinoza, Psicopedagoga UAAEP, Prof. Francisca Retamal, Integrante de la OFECS, docente de la Escuela de Psicología, UAAEP, integrante del Comité de Simulación Clínica, Prof. Ricardo Arteaga, Integrante de la OFECS,  docente del Instituto de Aparto Locomotor y Rehabilitación, Director Escuela de Kinesiología, Prof. Jessica Godoy, Directora  de la OFECS, docente del Instituto de Enfermería, Prof. Susana Contreras, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Integrante Comité Simulación clínica y Prof. Gustavo Sanhueza, docente del Instituto de Enfermería, Integrante Comité Simulación clínica.

“El equipo docente actual fue conformado hace tres años. Cada uno de nosotros asumimos este desafío con mucho entusiasmo, disposición y altas expectativas. La experiencia ha ido generando aprendizajes, cohesión y confianza a nivel grupal y también desde el punto de vista personal, lo que impacta positivamente en la calidad del programa. Estoy muy agradecida del compromiso de todo el equipo, el apoyo constante y la dedicación en el desarrollo de este trabajo colaborativo. Destaco también la motivación, responsabilidad y calidad de los trabajos presentados por los asistentes, además del compromiso para continuar sistematizando sus prácticas tutoriales”, comentó la Prof. Jessica Godoy, Directora OFECS.

El curso es certificado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad y contó con la participación de 23 tutores de las carreras de terapia ocupacional, odontología, enfermería, obstetricia, kinesiología y medicina, quienes, durante el transcurso de los días, vivieron distintas experiencias de aprendizaje para potenciar el trabajo con estudiantes.

Instalar la discusión en torno a la sexualidad y el género

El Instituto de Salud Sexual y Reproductiva dictó dos talleres orientados a trabajar  de manera inclusiva la sexualidad, a cargo de los docentes Yohana Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh y Miguel Ángel Flores del Instituto de Salud Pública UACh.

Es por ello que el lunes 20 de enero, se realizó el Taller de Sexo + Seguro para el trabajo con personas LGBTI, abierto a toda la comunidad, que tuvo como norte, entregar herramientas para el trabajo clínico culturalmente pertinente para la atención de personas LGBTI, enseñando prácticas de placer sexual y a orientar la consejería en relación a las prácticas sexuales y riesgos de infecciones de transmisión sexual.

En la misma línea, el día 21 de enero se llevó a cabo el Taller Género y Diversidad Sexual, revisando los principales conceptos sobre género y diversidad sexual  para adquirir y considerar un nuevo conjunto de principios, valores y sentimientos en relación al género y diversidad sexual.

Respecto de estos talleres, Elizabeth Flores destacó. “La idea fue instalar la discusión sobre el funcionamiento de la sociedad en la que nos encontramos, en cuanto a la sexualidad, el género y la convivencia entre las personas. También en relación a las prácticas sexuales y riesgos de infecciones de transmisión sexual.”

Adulto Mayor siempre presente

Desde hace varios años, Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, ha incluido dentro de su Escuela de Verano, actividades que tengan como eje la salud del adulto mayor.

Para esta versión la Escuela de Terapia Ocupacional con los docentes Daniela Ramírez, Terapeuta Ocupacional, Dr. Cristóbal Heskia y el psicólogo Jorge Santander, llevaron a cabo el Taller ¡Deterioro Cognitivo Señales que Atender!, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad, enfocado a familiares, personas mayores, comunidades e interesadas/os en conocer sobre Deterioro Cognitivo leve y algunos factores protectores para prevenir el curso de la demencia.

En el taller, los asistentes aprendieron sobre los conceptos del Deterioro cognitivo, los factores de riego y protectores, a identificar señales de deterioro cognitivo leve, la red de atención en salud a la cual debiese acudir, estrategias protectoras para la prevención de las demencias a través de clases expositivas, rescate experiencias y ejercicios prácticos.

“Agradecemos el apoyo de los docentes y de las personas que concurren a las actividades programadas, porque esto estrecha el nexo existente entre la comunidad y la Facultad de Medicina”, concluyó Elizabeth Flores de Vinculación con el Medio Fame UACh, al cierre de la Escuela de Verano “ENREDÁNDONOS” 2020.

Etiqueta(s): , , , , ,
Publicado en: Noticias FAME