Pintora hiperrealista revive la clásica ilustración anatomista en UACh

La artista, Katherine Estrada Suazo, es ex alumna UACh, Licenciada en Artes Visuales con mención Pintura y Licenciada en Educación mención Artes Visuales.

La Licenciada en Artes Visuales con mención Pintura y Licenciada en Educación mención Artes Visuales, -ambos grados obtenidos con distinción máxima en la UACh y actualmente estudiante estudiante de post-grado en Italia, Katherine Estrada Suazo, se encuentra ilustrando la totalidad de huesos presentes en la estructura humana según técnica da vinciana de dibujo análogo, a través de la observación de los especímenes-cadáveres disponibles en la Universidad Austral de Chile, reviviendo así una práctica relegada desde hace ya varias décadas en las Facultades de Medicinas del país.La ilustradora anatomista trabaja en la Facultad de Medicina UACh, bajo la asesoría de la profesora Patricia Hernández y del Director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Miguel Concha, con quienes publicará dicha investigación gracias a la adjudicación reciente de financiamiento en la línea de Creación Artística del Fondart Regional 2020 (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

Esta innovación desarrollada en el Instituto dirigido por el Dr. Concha, se presenta como una posibilidad de ampliar el espectro de reflexión, investigación y divulgación de los avances a obtener por los estudiantes, tanto a nivel  de pre y post grado de la Facultad, a través de la instauración de un módulo que impulsa la interdisciplinaridad desde el mundo del arte, para el apoyo de informes o en la entrega del servicio para otras entidades afines que soliciten recursos gráficos de este emprendimiento.

Estrada es valdiviana y ha expuesto como ilustradora científica botánica y se presenta como pintora hiperrealista y autora de la primera copia latinoamericana de la afamada Gioconda del pintor Renacentista Leonardo Da Vinci, obra titulada Una Cita con Gherardini (2013-18). Por estos días, Katherine prepara una serie de nuevas réplicas del afamado autor florentino, integrada por Salvador Mundo, La dama con el Armiño y Juan Bautista, las que entre otras pinturas cuentan con la asesoría técnica de sus maestros de la Academia D`Arte Firenze y Scuola Leonado Da Vinci en Florencia, ciudad donde desarrolla su Maestría en Artes Visuales con distinción en Pintura Clásica.

Además, amplía sus actividades como creativa artística de la zona y para nuestra casa de estudios, conduciendo la 4ta Temporada de su programa de diálogo y crítica de las Artes Visuales “Sin Título”, en la 90.1 FM, Radio Universidad Austral de Chile, el cual hasta la fecha supera el centenar de capítulos emitidos semana tras semana.

Etiqueta(s):