UACh realizó reunión con vecinos de Barrios Bajos por restauración de Casa Leiva Mella

La instancia permitió dar a conocer el nuevo uso que se le dará al antiguo hogar de estudiantes que funcionaba en la Casa Leiva Mella, además de recibir consultas y aclarar dudas.

Con activa participación de vecinos y profesionales, la Universidad Austral de Chile realizó una reunión para sociabilizar el proyecto de restauración patrimonial de la Casa Leiva Mella, ubicada en General Lagos #1470, inmueble que será utilizado como Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) de la Escuela de Terapia Ocupacional, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UACh.

El proyecto es financiado por el Ministerio de la Cultura y las Artes y ejecutado por la Corporación Patrimonio Edificado y Contexto (PEC), que se encuentra colaborando con la casa de estudios, con el fin recuperar numerosos inmuebles de índole patrimonial para ser conservados y utilizados en diversos fines.

En este contexto es que el CRP se ubicará en una zona de resguardo patrimonial que “busca promover instancias de inserción y rehabilitación de personas con discapacidad psíquica, que nosotros como institución tenemos el compromiso de apoyar. Además, somos el único espacio en el ámbito de la rehabilitación mental que opera en la región de Los Ríos” señaló, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Marcela Apablaza.

Al mismo tiempo, la encargada del Centro, Katherine Grandon, destacó el trabajo que realizan no sólo con el paciente, sino también con los familiares, agrupaciones y la Red de Salud Mental de la región. En este sentido, valoró el nuevo espacio del que dispondrán, ya que les permitirá ampliar la cantidad de talleres que ejecutan y potenciar el vínculo con el medio.

En la reunión de sociabilización participaron vecinos del entorno inmediato, es decir, de la cuadra que rodea el inmueble con el fin de que conozcan el quehacer de la institución más allá de sus fines educacionales. Al respecto, la jefa de la oficina de Gestión de Proyectos, Mónica Pradenas, puntualizó que “como institución tenemos el compromiso de aportar a la colectividad valdiviana y es parte de nuestros objetivos hacer que la comunidad participe activamente de nuestros planes y proyectos”.

Escrito por: Cristina Barahona, Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales UACh

Fotos: Gentileza Cristina Barahona.

Editado por: Carolina González Teneo.

Etiqueta(s): ,