CUR UACh entrega recomendaciones para mantener actividad física en tiempos de Covid -19

Te invitamos a revisar el Facebook e Instagram del Centro Universitario de Rehabilitación UACh, donde encontrarás videos con rutinas de ejercicios en el hogar, para personas activas y para personas mayores.

Una dieta equilibrada, ejercicio regular y dormir lo suficiente, son formas importantes de mantener una buena salud física ante el encierro del coronavirus, asegura Cristhian Saavedra, director del Centro Universitario de Rehabilitación (CUR) y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El kinesiólogo UACh, además, enfatiza en que, si bien en algunos países proponen realizar ejercicios al aire libre en espacios públicos, siempre y cuando sea de manera individual o acompañado con integrantes que viven en el mismo hogar, se deben considerar las medidas tomadas a nivel gubernamental, considerando la seriedad de la pandemia.

“Probablemente las personas activas en Chile hayan buscado algún mecanismo para salir y realizar sus actividades deportivas rutinarias, o salir a andar en bicicleta o a trotar, tomando todas las medidas de prevención. Pero, si a todas las personas se les ocurriera salir a trotar a los parques al mismo tiempo, eso podría suponer un riesgo innecesario. También, si van a salir a espacios abiertos y públicos, es importante evitar el uso de implementos o elementos riesgosos, evitando caídas, posibles atropellos, accidentes con perros, etc., ya que ante cualquier caso requeriría acudir a un centro de salud, lo cual, en este momento, no es recomendable”, recalcó el profesional.

Por eso en consideración a esto, el director del CUR UACh, recomienda buscar mecanismos para realizar ejercicios en casa, en el patio y en familia, realizando actividades entretenidas y lúdicas.

“Considero que a nivel gubernamental y sistema de salud se están tomando los resguardos de la manera más seria posible, como para promover una exposición adicional. Dada la situación chilena, creo que lo más efectivo posible es tomar la recomendación de quedarse en la casa”, puntualizó.

Recomendaciones para hacer ejercicio en casa

Una rutina de ejercicios debe considerar una etapa de calentamiento (movimientos articulares, ejercicios suaves y amplios), estiramientos musculares mantenidos (30 segundos). Luego realizar la rutina de ejercicios más intensos, para finalmente terminar con una vuelta a la calma (respiraciones, estiramientos e hidratarse), evitando quedarse con la ropa mojada por la transpiración y ducharse prontamente.

Hay muchos ejercicios de tipo aeróbico (saltar la cuerda, trotar en el mismo lugar), ejercicios de fuerza muscular y resistencia (sentadillas, estocadas, abdominales, flexiones de brazos, etc.)

Las rutinas que se componen de circuitos suelen ser más lúdicas y de participación familiar.

Te invitamos a revisar el Facebook e Instagram del Centro Universitario de Rehabilitación UACh, donde encontrarás videos con rutinas de ejercicios en el hogar, para personas activas y para personas mayores.

Contacto:

Facebook: Centro Universitario de Rehabilitación UACh

Instagram: cur.uach

Correo: rehabilitación@uach.cl

Etiqueta(s): , ,
Publicado en: Noticias FAME