FAME UACh realizó ceremonia de distinción al Dr. Esteban Rodríguez Cairo

El Dr. Rodríguez es Profesor Emérito y Catedrático de la Universidad Austral de Chile.

*Ver Galería de Fotos

La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, realizó una ceremonia de distinción al Dr. Esteban Rodríguez, por su vasta y destacada labor académica en docencia, investigación y gestión universitaria.

La ceremonia dio inicio con el Himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamus Igitur, interpretadas por un octeto del Coro de la Universidad Austral de Chile.

A la actividad asistieron el Rector UACh Dr. Oscar Galindo, el Vicerrector Académico Oscar Balocchi, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Ortega, el Prodecano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Altamirano, la Secretaria Académica de la Fac. de Medicina, Prof. Ana María Leiva y los invitados especiales Dr. Juan Luis Blazquez, académico de la Universidad de Salamanca; Dr. Roberto Henzi, académico de la Universidad de Los Andres; Dr. Francisco Nualart, académico de la Universidad de Concepción y Dr. Luis Zaror, académico de la Universidad Mayor, además del Equipo de la Unidad de Microscopia Electrónica UACh, Directores y Directoras de Escuelas, Institutos y Oficinas Facultad de Medicina y académicos, académicas y ex académicos/a de la Facultad de Medicina y de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, el Dr. Rodríguez, recibió un reconocimiento de manos del Decano de la Facultad de Medicina y el Rector UACh, quienes también descubrieron la placa que da nombre al Auditorio de la Facultad de Medicina, que desde ahora pasa a llamarse Auditorio Dr. Esteban Rodríguez Cairo.

Su carrera

De nacionalidad argentina, el Prof. Rodríguez ingresó como Profesor Titular a la Universidad Austral de Chile en el año 1976 y desde entonces tuvo una notable y destacada labor académica en docencia, investigación, extensión y gestión, aportando en la evolución de la Facultad de Medicina, liderando el Curso de Neurociencias y la Unidad de Microscopía Electrónica.

Sus actividades de investigación lo han vinculado además a diversas universidades extranjeras, tales como Geissen y Frankfurt en Alemania, de Málaga, de Oviedo y Salamanca en España, de Groningen en Holanda, NIH en USA.

Su trayectoria en el ámbito de la docencia se ha caracterizado, tanto a nivel de pregrado como de postgrado por su compromiso, innovación y carácter interdisciplinario. Su aporte a la formación de postgraduados es excepcional y de impacto nacional e internacional, contribuyendo a formar más de 40 personas a nivel de magíster, doctorado y postdoctorado.

Investigador de relevancia internacional en el campo de las neurociencias, desde 1959, manteniendo una relevante producción y vigencia de creciente impacto. Es uno de los dos investigadores de nuestra Universidad que mantuvo proyectos vigentes y continuos desde la creación de FONDECYT, además de haber desarrollado otros proyectos de relevancia.

Su productividad en publicaciones es de alto impacto, tanto por la calidad de las revistas en que publica como por el índice de citas de sus trabajos. Desde su ingreso a la Universidad mantuvo un promedio de cuatro publicaciones por año, sin considerar su amplio aporte en edición de libros y capítulos de libros internacionales.

Su reconocimiento nacional e internacional se advierte en las más de 60 conferencias que ha sido invitado a dictar en los últimos 40 años, su pertenencia a diversas sociedades científicas internacionales y su participación como miembro de comités editoriales y grupos de estudio.

Este reconocimiento internacional se ha traducido en sobresalientes distinciones: Miembro de la Academia de Ciencia de Chile y de la Academia Latinoamericana de Ciencias, Doctor Honoris Causa por la Universidades de Salamanca y Málaga, además de su candidatura al Premio Príncipe de Asturias por la Universidad de Oviedo.

Testimonios académicos

Algunos académicos quisieron compartir su experiencia junto al Dr. Rodríguez las que puedes leer a continuación:

EL RECONOCIMIENTO A UN MAESTRO.

HOMENAJE DR. ESTEBAN RODRÍGUEZ

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA