Académico Claudio Méndez, asume cargo directivo en Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL)

El docente pertenece al Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El académico Claudio Méndez, Mg. En Salud Pública, ha sido electo director del directorio de la Sociedad Chilena de Salubridad, lo que implica “tomar decisiones para fortalecer la salud pública, no solo desde su desarrollo teórico, sino también desde la práctica. Asimismo, tenemos la responsabilidad de ser parte de los organizadores del Congreso Chileno de Salud Pública, una instancia que reúne a estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales de diversas disciplinas y académicas(os)”, destacó el profesor Méndez, respecto de su nombramiento.

La Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL) es una entidad que busca contribuir al progreso de la salud pública del país, mediante el estudio e investigación de problemas relacionados con el tema y, actualmente, junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología, han asumido relevantes roles en grupos asesores para responder a los desafíos de la pandemia que estamos viviendo.

La SOCHISAL permite el contacto permanente entre profesionales de la salud pública y es parte de la World Federation of Public Health Associations (https://www.wfpha.org/), a través de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas, lo que permite una relación más directa con la salud pública chilena.

Respecto del trabajo que se está realizando en torno al Covid-19, el profesional destacó que “tenemos el privilegio de tener como past-president – e integrante del directorio- a la Dra. Ximena Aguilera que es integrante del Comité de Expertos convocado por el Ministerio de Salud. La Dra. Aguilera es una salubrista reconocida internacionalmente con importantes logros nacionales e internacionales en su trayectoria profesional y académica. Además, participamos de la mesa liderada por el Colegio Médico e integrada por las sociedades científicas, donde se me ha solicitado representar a la SOCHISAL en dicha instancia que aborda la evolución de la epidemia en Chile.”

Respecto de los desafíos a futuro, el académico señala que “como directorio 2020-2021 debemos consolidar estatutariamente a la SOCHISAL luego de un tiempo en donde, lamentablemente, se vio interrumpida su actividad iniciada en el año 1957. Asimismo, atraer a profesionales con interés en la salud pública para hacerse parte como socias y socios, trabajo que se estaba desarrollando hasta el inicio del brote virus SARS-CoV2 en Chile.”