Académico dictó charlas sobre Diagnóstico de las micosis subcutáneas, endémicas y oportunistas

El Dr. Patricio Godoy Martínez, fue invitado por la Universidade Federal de Sao Paulo (UNIFESP), Brasil.

El Dr. Patricio Godoy Martínez, Director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Director de Austral-omics, dictó dos charlas virtuales para el curso de Micología Médica, coordinado por la Dra. Marilia Ogawa, para 26 médicos residentes de la disciplina de dermatología de la Universidade Federal de Sao Paulo (UNIFESP): Diagnóstico de las micosis subcutáneas y Diagnóstico de las Micosis endémicas y oportunistas.

En la ocasión, el docente explicó que “las micosis subcutáneas son micosis de implantación traumática, siendo este trauma ocasionado por vegetales (astillas y espinas) o por animales como los armadillos. Los cuadros clínicos que pertenecen a este grupo de micosis, se denominan como cromoblastomicosis, enfermedad de Jorge Lobo, esporotricosis, mucormicosis y los micetomas.”

En la segunda charla habló sobre el diagnóstico de las micosis endémicas  o también conocidas como micosis del viajero “que son producidas por hongos verdaderamente patógenos, que quiere decir esto, que pueden afectar tanto a inmunocompetentes como a inmunodeprimidos en este grupo de micosis se incluyen a la paracoccidoidomicosis, la histoplasmosis, la coccidioidomicosis, la blastomicosis y una infección producida por un hongo que se llama Talaromyces marneffei que se encuentra en el continente asiático”, expuso el académico.

Además, se refirió a las infecciones producidas por hongos oportunistas “que afectan principalmente a pacientes inmunosuprimidos (oncológicos, trasplantados, Sida)  siendo las principales micosis producidas por hongos filamentosos hialinos la Aspergilosis, Fusariosis y la Scedosporiosis, de las levaduras oportunista, las especies del género Cryptococcus que se encuentran principalmente en las excretas de palomas y en algunos árboles como el eucalipto, ficus, entre otros”, indicó .

El doctor Godoy, mantiene un estrecho lazo con la Universidade Federal de Sao Paulo (UNIFESP), dado que cursó su magíster y doctorado en esta casa de estudios y en paralelo, participaba como docente en estos cursos de Micología Médica antes de integrarse a la UACh.