Con gran convocatoria continúan sesiones online de Mindfulness y Compasión en tiempos de COVID-19

La cita sigue abierta todos los martes de 15:00 a 17:00 hrs. vía zoom, previa inscripción al correo cultiva.mindfulness@gmail.com.

Con cerca de 90 participantes se están realizando las prácticas virtuales de Mindfulness y Compasión, dirigidas por el Dr. Gerardo Rivera, académico del Instituto de Estudios Psicológicos e Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), miembro de Mind/Body Lab UACh y médico psiquiatra del Cesamco Amulen.

A las sesiones de los martes, además de la comunidad valdiviana, se ha sumado gente de distintos lugares del país y Latinoamérica como Punta Arenas, Puerto Natales, Chiloé, Temuco, Talcahuano, Concepción, Santiago, Perú y España.

“Ha sido insospechada la motivación y constancia de esta comunidad virtual que es muy real: es humanidad compartida, en este encuentro humano de Mindfulness y compasión y la necesidad de buscar un espacio en común destinado al cultivo del autocuidado frente al sufrimiento humano, no importando quién eres o de donde eres. Esta pandemia detuvo a todos y nos vino a enseñar que debemos parar, hacer una pausa consciente de nuestro automatismo y hacernos preguntas de que es lo que queremos realmente como personas y especie, tu relación con tu persona, familia, la naturaleza y el medio ambiente, ya que somos seres de conexión y sentido”, comentó el académico.

Respecto al desarrollo de las sesiones el Dr. Rivera sostuvo que “hemos explorado desde el concepto de Mindfulness, este proceso de apertura y aceptación de no juicio, su aplicación en la vida cotidiana en momentos de incertidumbre como estos y también conocer la compasión como valor y eje fundamental en momentos de crisis como los actuales, que va desde lo personal y relacional, además de apoyar estos conceptos con prácticas de Mindfulness y compasión a tiempo real en esta comunidad virtual.”

Y agrega: “ Las personas han podido ir entendiendo que nuestra mente  no se detiene nunca y el ir conociéndola un poco más a través de la práctica, han visto que el cerebro de forma evolutiva  ha sido diseñado para la supervivencia, no necesariamente para ser feliz , sin embargo, podemos llegar a aprender a cuidar de mejor forma nuestra salud mental y emocional, usando algunas prácticas basadas  en terapia centrada en la compasión, cuyo entrenamiento puede ser de ayuda para nuestro equilibrio emocional en tiempos difíciles y tomar decisiones más conscientes que nos ayuden a desarrollar equilibrio y resiliencia en tiempos como estos.”

En ese sentido, explicó, que cualquier persona puede aprender a tocar un instrumento, un idioma nuevo, una nueva materia o aprender andar en bicicleta a través de un entrenamiento sistemático y pasa lo mismo con la compasión.  “La neurociencia también evidencia que nuestro cerebro es neuroplástico y que podemos con constancia y paciencia llegar a cultivar una mente más compasiva que te permita tener una visión mas constructiva frente a tu sufrimiento y el de los demás y tener una mejor prevención a lo que te ocurra y una respuesta más aliviadora a lo que suceda.”

Además, señaló, que las prácticas no reemplazan necesariamente a un tratamiento de la especialidad, pero si ayudan complementariamente en casos de personas que estén cursando un proceso de salud mental de la especialidad.

La cita es todos los martes de 15:00 a 17:00 hrs. vía zoom, previa inscripción al correo cultiva.mindfulness@gmail.com y sigue abierta a quien quiera sumarse mientras dure la contingencia.

Etiqueta(s): ,
Publicado en: Covid-19, Noticias FAME