Conmemoración semana parto respetado 2020

Columna de opinión escrita por los docentes del equipo de parto del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh: Varinia Padilla, Susana Contreras, Juan Carlos Chirino, Paola Burgos y Scarlette Letelier.

Docentes del equipo de parto del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh: Varinia Padilla, Susana Contreras, Juan Carlos Chirino, Paola Burgos y Scarlette Letelier.

La semana internacional del Parto Respetado es una iniciativa creada por la Alianza Francesa por el Parto Respetado (AFAR, sigla en francés) e impulsada por UNICEF. Desde el año 2004, se celebra en varios países teniendo por objetivo sensibilizar y generar conciencia sobre los derechos de la madre, hij@ y sus familias respecto del parto y nacimiento respetado. Este año 2020 tiene como lema: “MI DECISIÓN DEBE SER RESPETADA”

Como Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile,  todos los años nos hacemos parte de la iniciativa de conmemoración de esta semana y a pesar de la situación de pandemia, quisimos manifestarnos esta vez a través de un video, imágenes y noticias difundiendo y sensibilizando en las redes sociales con algunas recomendaciones de la OMS sobre cuidados durante el parto, las cuales con la actual crisis sanitaria  es fundamental visibilizarlas y ponerlas en prácticas para  que mujeres y familia tengan una experiencia positiva

En este sentido, como entidad formadora de matronas y matrones tenemos el compromiso de incorporar estrategias que contribuyan a dar un sello y crear conciencia respecto al buen nacer y los derechos de la mujer y su hij@, destacando entre ellas:

– Fortalecimiento en temáticas fundamentales como, fisiología del parto, medidas no farmacológicas para el alivio del dolor, derechos sexuales, fortalecimiento de competencias genéricas para acompañar estos procesos.

– Generación de evidencia, mediante tesis, de la perspectiva de la usuaria, persona significativa y equipo de salud, en la experiencia de parto con enfoque humanizado.

-Ejecución proyectos de innovación docencia Universitaria (PIDU), destacando su gran aporte en potenciar las competencias genéricas y especificas en torno al tema:

• SIMULADOR ALGORITMO DE LA REANIMACIÓN NEONATAL: facilita el aprendizaje para una atención de calidad y segura, en este tipo de usuarios.
  • ME ACOMPAÑO PARA ACOMPAÑAR: intenciona el aprendizaje reflexivo a través de la consciencia corporal.
  • CONTRIBUYENDO A UN BUEN NACER: logro de competencias profesionales para la atención integral del parto en diferentes posiciones a través de simulación.
  • PORTA, PINZA Y PUNTO: incorpora el ser, el saber y el hacer transversalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje de sutura perineal, visibilizando respeto por el cuerpo de la mujer.

Los invitamos a informarse y reflexionar para seguir sumando fuerzas en pro del respeto de los derechos y a una experiencia positiva del parto, un momento tan transcendental para nuestras vidas y el futuro de nuestra sociedad.

Ver https://apps.who.int/iris/handle/10665/272435

Vistas: 83