Inicia programa Tutores Pares y Acompañamiento Estudiantil FAME 2020

Esta iniciativa forma parte de una de las líneas de trabajo “Apoyo estudiantil” de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) UACh.

El pasado jueves 7 de mayo, se dio inicio de manera no presencial, al Programa de Tutoría de Pares y Acompañamiento Estudiantil de la Facultad de Medicina año 2020, donde se apoyará a los/as estudiantes que lo requieran, a través de sesiones permanentes con un tutor o tutora quien irá trabajando los distintos temas correspondientes a la asignatura, de acuerdo a las necesidades y características de cada estudiante.  El objetivo es lograr un buen desempeño académico y así puedan cumplir sus metas académicas.

Se realizarán tutorías virtuales semanales con un tutor para que acompañará durante todo el semestre a un grupo de estudiantes en asignaturas seleccionadas, de manera de ir orientando el estudio, resolviendo dudas y trabajando aspectos relacionados con estrategias para estudiar, apoyándolos y guiándolos en todos los aspectos que necesiten.

Durante el primer semestre se realizarán tutorías en las asignaturas de Fisiopatología, Anatomía, Clínica Médica, para las carreras de Enfermería, Obstetricia y Medicina campus clínico Valdivia y Osorno.  Este año se incorpora la asignatura de Parasitología, para los estudiantes de Tecnología Médica.

El equipo de docentes que participa de este programa está conformado por la Dra. Alejandra Vidal (Instituto de Anatomía, Histología y Patología, OFECS), directora del programa, E.U. Jessica Godoy (Instituto de Enfermería, Directora OFECS),  Elena Espinoza (Educadora diferencial  Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado ) y Francisca Retamal (Psicóloga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje del Estudiante de Pregrado (UAAEP), Instituto de Estudios Psicológicos). El equipo coordina el desarrollo del programa, organizando actividades de capacitación dirigidas a tutores y tutorados y monitorea permanentemente el desarrollo de las tutorías y la participación de los tutorados

El equipo docente, destaca la dedicación y compromiso de sus tutores, ya que, a pesar de los obstáculos, se han mantenido presentes y dispuestos a colaborar:

Diego Robledo (Medicina)

Patricio Cataldo (Medicina)

Jose Baeza (Medicina)

Juan Pérez (Medicina)

Vielka Staforelli (Medicina)

Scarlett Almonacid (Medicina)

Javiera Rivas (Medicina)

Karla Velasquez (Medicina)

Así mismo el equipo da la bienvenida a los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica que se integran este año como tutores

Esperanza Bayyad