Clínica Psicológica realizó sesiones con Unión Comunal de Junta Vecinos Valdivia

Las actividades fueron orientadas como apoyo emocional y herramientas relacionales para dirigentes sociales.

La Clínica de Atención Psicológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), llevó a cabo sesiones de apoyo emocional y herramientas relacionales para dirigentes sociales por requerimiento de la Unión Comunal de Junta Vecinos Valdivia, dado el contexto actual de pandemia generado por el COVID-19.

Para esto, se llevaron a cabo dos conversatorios de una hora, a través de Zoom, con el objetivo de proveer un espacio de contención emocional, entregar estrategias de autocuidado y fortalecer las redes de apoyo, que contaron con la participación de 25 a 30 personas, con rango etario de entre 40 a 85 años.

“Es esencial trabajar con instancias comunitarias, ya que la labor que llevan a cabo es sumamente importante. En este sentido, el trabajo colaborativo y en redes, el apoyarnos unos a otros y el poner en relieve la solidaridad y cooperación, son valores que debemos apoyar como unidad universitaria que pretende velar por el bienestar comunitario en momentos complejos como el actual”, destacó Alejandra Zolezzi, directora de la Clínica Psicológica UACh.

La primera sesión estuvo orientada a ver el tema Psicoeducación y técnicas de control de ansiedad, para el reconocimiento y gestiones de emociones y estrategias de autocuidado y la segunda estuvo dirigida al tema Equipos Anímicamente Sustentables, donde se trabajó en Técnicas para incrementar interacciones de valor emocional y herramientas para fortalecer redes internas y externas.

Además, se entregó material digital relacionado a técnicas de bienestar en el contexto de la pandemia elaborado por la Clínica de Atención Psicológica UACh.

Los facilitadores de las actividades fueron los licenciados en Psicología Rubén Salinas y Daska Delgado y el Psicólogo Francisco Videla

“Los y las participantes se mostraron muy motivados con la instancia, valoraron el apoyo y el espacio brindado por parte de la CAP y el Instituto de Estudios Psicológicos, y solicitaron la gestión de futuras instancias de capacitación y apoyo a dirigentes sociales”, explicó el facilitador de la actividad, Ps. Francisco Videla.

En tanto, Francisco Vallejos, Presidente de la Agrupación de Discapacitados Físicos de Las Ánimas, participante de la actividad, agradeció el espacio y señaló que” nosotros necesitamos muchas manos que nos apoyen a cumplir nuestros objetivos y estos espacios son más necesarias que nunca, para entender de mejor manera como llegar a más personas y poder cambiar las cosas.”

 

Vistas: 237
Etiqueta(s): ,
Publicado en: Covid-19, Noticias FAME