Conmemoración Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del donante de sangre.”

Las donaciones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyendo en el tratamiento de múltiples pacientes con enfermedades o situaciones médicas potencialmente mortales y así otorgando una mejor calidad de vida a estas personas. Además, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, tomando vital importancia en casos de atención materno/infantil, embarazos y emergencias por accidentes causados por acción humana o por desastres naturales. La única forma de mantener un suministro de componentes sanguíneos óptimo es a través de donaciones de sangre de donantes voluntarios y a repetición, los cuales son una fuente de sangre más segura, ya que estas personas donan solo con el objetivo de ayudar a quien lo necesite sin estar sometidos a presiones de ningún tipo.

El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del donante de sangre” para agradecer y homenajear a los donantes voluntarios y también alentar a aquellas personas que aún han donado a que sean parte de esta noble causa. Además, esta celebración tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad urgente de disponer de sangre segura, sobretodo en estos momentos de Pandemia, en los cuales los requerimientos transfusionales se han mantenido pero la población donante ha disminuido.

La Unidad de Colecta Móvil (UCM), de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, compuesta por docentes y estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, desde sus inicios hace 5 años, ha tenido como objetivo principal captar nuevos donantes voluntarios en la comunidad universitaria, acercando la oportunidad de donar en todos los campus de la sede Valdivia de nuestra Universidad, haciendo que sus experiencias donando sangre sean de excelencia y así fidelizarlos, convirtiéndolos en donantes voluntarios regulares.

“A pesar de que este semestre lamentablemente no podremos acompañarlos en las colectas de sangre, no queremos dejar pasar este día sin reconocer a todos aquellos que nos han acompañado durante los 5 años de funcionamiento. Al celebrar este día queremos homenajear y enviar un agradecimiento especial a todos nuestros donantes voluntarios, ya que son una parte fundamental de la medicina transfusional y gracias a ellos, los equipos de salud pueden salvar la vida de muchos pacientes, haciendo este saludo extensivo a los Tecnologos Médicos que están en terreno día a día realizando diagnóstico de laboratorio y terapia a quienes lo necesiten”, destacó la docente Natalia Bustamante, parte de la Unidad de Colecta Móvil.

Y agregó: “En estos días la solidaridad es un valor que debemos practicar, ya que nos encontramos una situación sin precedentes, donde la responsabilidad social juega un rol fundamental en la prevención y control de la pandemia, siendo absolutamente necesario cuidarnos y ayudarnos entre todos. En este contexto, la UCM los invita a ser parte de esta comunidad de héroes sin capa, a través de la donación de sangre y de esta forma dar y celebrar la vida, haciendo una realidad el lema de la celebración del día del donante de este año “Dona sangre para hacer del mundo un lugar más saludable”.”

Luis Madariaga, estudiante de Ingeniería en Obras Civiles UACh, donante voluntario y regular, compartió lo que lo motivó a donar y por qué lo continúa haciendo. “Me motivé a donar sangre por primera vez, para ayudar a un familiar, si no hubiera sido por eso quizás nunca hubiera donado. Mientras me sacaban sangre me puse a conversar con la gente que trabajaba ahí y me comentaron que siempre faltaban donantes y que era muy importante tener gente dispuesta a ayudar donando. Al principio pensé que exageraban, pero con el tiempo me di cuenta de que lo decían de verdad, siempre veía en redes sociales que se necesitaban donantes de sangre o de plaquetas para diversos problemas que tenían las personas. Después de eso me puse a pensar que me gustaría ayudar de una u otra forma a ellos y decidí donar sangre o plaquetas cada vez que pueda. Quizás uno piense no sea de mucha ayuda realizar una donación, pero la verdad es que ayuda mucho y seria genial que más gente se sume a ser donante, ya que estarían ayudando a salvar una vida.”

 

Este miércoles 17 de junio, continúa la campaña de donación de sangre por parte del CESU UACh.

Súmate, agendando tu hora previamente llamando al 63- 2293920 o escribiendo a censalud@uach.cl

 

 

Vistas: 415
Publicado en: Noticias FAME